Baleares

Baleares, una de las regiones más afectadas por leishmaniosis canina

Así, Baleares, junto con Cataluña, Madrid y Andalucía se encuentran entre las regiones más afectadas por una enfermedad que, cada año, contagia a miles de perros, según informa en un comunicado la empresa farmaceútica, MSD Animal Health MSD.

El uso de collares liberadores de un principio activo, la deltametrina, con actividad repelente que persiste activo durante 6 meses, reduce significativamente las posibilidades de que los canes sufran la picadura de los flebotomos.

Cabe señalar que entre 2009 y 2015 se han detectado alrededor de 1.000 casos de ingresos en hospitales por esta causa.

Según apunta la empresa farmaceútica, el incremento de las temperaturas ha hecho que el riesgo de contagio pueda existir siempre, siendo necesaria la protección de los perros durante todo el año en muchas partes de España.

En España, las regiones más afectadas son: Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y algunas áreas del norte de España, como Orense.

Según la profesora titular del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Guadalupe Miró, "en el perro la prevención de la leishmaniosis se puede abordar desde dos aspectos fundamentales: el control del vector, mediante el uso de insecticidas con acción repelente, que eviten la picadura y, por tanto, la transmisión de la infección; y el control del parásito, mediante el tratamiento de los perros enfermos y la vacunación de los perros sanos."

"Ninguna de las medidas de control anteriormente citadas se puede considerar como una acción aislada, sino que deben formar parte de un programa de prevención integral de la leishmaniosis en los perros que viven en zonas endémicas, tanto sanos, infectados clínicamente sanos y enfermos, como para los que viajen a las mismas", añade.

ENFERMEDAD

La leishmaniosis es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. Se trata de un mosquito de tamaño reducido y de color amarillo pajizo. Los perros contraen la enfermedad cuando son picados por un flebótomo que previamente

haya picado a un perro infectado.

El periodo de incubación de la infección por Leishmania puede ser de varios meses e incluso años, permaneciendo los perros infectados pero sin presentar ningún signo de enfermedad.

El tratamiento de la leishmaniosis canina es largo y complicado. Los principales fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden mejorar los signos clínicos temporalmente o curar clínicamente a los perros, pero ninguno de estos tratamientos elimina definitivamente la infección.

De hecho, los animales tratados siguen siendo portadores del parásito y pueden sufrir recaídas.

loading...