Valencia

El Síndic de Greuges abre una queja de oficio sobre la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria

El defensor del pueblo valenciano ha adoptado esta iniciativa después de que el Observatorio del Menor del Síndic recibiese un escrito de la dirección y el AMPA de un instituto de educación secundaria y de una asociación para el déficit de atención que comunicaba el aumento durante los últimos años en el número de alumnado con diagnósticos de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno de Espectro Autista, así como depresión, trastornos alimenticios y otros trastornos sin diagnosticar.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso esta institución, se trata de menores que se encuentran en aulas ordinarias de los centros de educación secundaria con graves dificultades afectivas, psicológicas y de aprendizaje.

Por ello, considera que se podría calificar como colectivo "invisible" que representa en algunas zonas hasta el 8 por ciento del alumnado. No obstante, el perfil de estos menores es muy variado entre sí, ya que se encuentran distintos tipos, subtipos y sintomatología, lo que hace difícil y complejo el abordaje de su problemática.

Por todo ello, el Síndic se ha dirigido a las tres consellerias con competencias en materia educativa, sanitaria y social

para solicitarles información sobre esta problemática. En concreto, el defensor quiere conocer, entre otras cuestiones, los recursos de salud mental infantil con los que cuenta la Administración actualmente y los plazos medios para dar cita -tanto la primera cita como las de seguimiento-.

En cuanto al ámbito educativo, ha solicitado datos sobre los recursos con los que cuentan los centros educativos de secundaria

en relación a este tipo de alumnado, así como detalles sobre las adaptaciones curriculares individuales y significativas. Por tratarse de un colectivo de especial vulnerabilidad, también se ha interesado por los protocolos de actuación ante los posibles casos de acoso escolar y por la coordinación de las unidades de salud mental infantil y adolescente con los centros educativos de secundaria.

Del mismo modo, Cholbi se ha dirigido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como responsable de menores con medidas de protección jurídica, tanto acogimiento familiar como residencial, que cursan Educación Secundaria Obligatoria y que presentan este tipo de trastornos y, por lo tanto, precisan necesidades educativas especiales.