Lleida

La Seu Vella se convierte en el monumento preferido de los catalanes

Seu Vella de Lleida
DGABMP / BOB MASTERS

El concurso ha culminado este miércoles después de nueve semanas en que se han registrado 400.000 votaciones, para escoger entre una decena de monumentos seleccionados por una comisión de expertos formada por historiadores e historiadores del arte.

La Seu Vella se ha impuesto sobre el resto de finalistas que, además de Sant Climent de Taüll, eran el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes y el castell de Miravet (Tarragona).

El resto de monumentos escogidos fueron el Monasterio de Santes Creus, la Sagrada Familia, el yacimiento de Empúries, el anfiteatro romano de Tarragona, el Palau de la Música Catalana y el barrio gótico de Girona.

La Seu Vella, que actualmente opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, está formada por un conjunto de edificaciones situadas estratégicamente en una colina para dominar la ciudad y el llano de alrededor, tratándose de una de las catedrales más importantes de Catalunya.

Destaca especialmente por su obra escultórica y por el claustro, uno de los más grandes y espectaculares de Europa, como han remarcado los organizadores del concurso.

La primera catedral de estilo románico se empezó a construir en 1.193, y a finales del siglo XIII se introdujeron elementos del nuevo estilo gótico.