Madrid

Manu Chao despide las fiestas de San Isidro en un concierto gratis

Manu Chao
ALEX LAUREL/ROTOTOM

Próxima estación: plaza Mayor. Los seguidores de Manu Chao podrán disfrutar de su música gratis esta noche, a las 22.30 horas, en la plaza Mayor de Madrid. Será el broche musical a las fiestas de San Isidro.

Pero no es la única propuesta en la programación de este lunes festivo para los madrileños. El aperitivo será el concierto (21.00 h) del rumbero Tomasito y el inclasificable Joe Crepúsculo, un sorprendente tándem de frikis que ya tiene canción conjunta: Me parto la camisa.

En el escenario de Las Vistillas la música que sonará será más castiza: Mari Pepa de Chamberí (20.00 h), Olga María Ramos (21.30 h) y De la Puríssima (23.00 h). Chotis, cuplé, pasodobles y zarzuelas para cerrar las fiestas bailando. También se puede bailar claqué (18.00 h) o tango (19.00 h), en la plaza del Museo Reina Sofía.

Además, el pasacalles castizo, que comienza a las 16.00 horas, partirá de la puerta del Sol pasando por el Palacio Real y la calle Bailén, camino de las Vistillas. Allí comenzarán las actuaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, a partir de las 17.00 horas.

En cambio, los sonidos más actuales se darán cita en el escenario de  la Pradera, a partir de las 20.00 horas, con Labs Trapp, Anaut, Lichis y Cycle. Los que prefieran jazz con influencias de Django Reinhardt, puede acercarse a tomar el aperitivo con Manouschesque (13.00 h) en la plaza de Olavide; a la misma hora, la alternativa es el pop-folk de los Track Dogs en la plaza del Duque de Alba.

El ciclo de Atardeceres con música clásica en el Templo de Debod termina con Trío Xtringx-Classic, que interpretarán piezas de Boccherini (20.30 h). Y las escuelas de música municipales volverán a sonar en el templete del Retiro: el grupo de saxofones de Maestro Barbieri (19.00 h) y la banda de Vallecas (19.45 h).

No solo música

La feria de la cacharrería estará abierta en la plaza de Comendadoras hasta las 21.00 horas. Para disfrutar en familia, en la Pradera, hay un concierto didáctico de música divertida (13.00 h), el show de bola de Jesús Fornies (17.30 h) y el Cabaret ovejuno de Vidas de Alambre (19.00 h).

Por su parte, la plaza Conde de Barajas acogerá un recital participativo (19.00 h), Poesía o Barbarie, una de las jams de poesía más conocidas: con 24 ediciones, el año pasado reunió a 200 poetas y miles de espectadores. Partiparán músicos como Zahara, Guille Galván (Vetusta Morla) y muchos más.

Para despedir las fiestas de San Isidro hasta el próximo año, no faltarán fuegos artificiales en un espectáculo pirotécnico que se lanzará a medianoche desde la Pradera (Campo de fútbol de calle Gorrión).