Gente

Acusan a la firma de ropa de Beyoncé de utilizar mano de obra "esclava" en Sri Lanka

La cantante Beyoncé, promocionando su línea de ropa deportiva.
YOUTUBE / IVY PARK

La cantante Beyoncé lanzaba hace pocas semanas su propia línea de ropa deportiva, llamada Ivy Park, que según publica el diario británico The Sun, se produce en la fábrica MAS Holdings de Sri Lanka, que está relacionada con el magnate de la moda Sir Philip Green, ya inmerso en otras polémicas y que comercializa Topshop.

Según el diario, las costureras afectadas, que hacen algunas de las prendas de la firma de Beyoncé sólo ganan unas 4,30 libras al día (5,5 euros aproximadamente), lo que hace que para comprar una de las mallas que fabrican, por ejemplo, tendrían que trabajar más de un mes.

La mayoría son trabajadoras jóvenes que proceden de aldeas rurales pobres, que se alojan en minúsculas viviendas compartidas y que trabajan más de 60 horas a la semana, según The Sun, que califica sus condiciones de "esclavas".

La publicidad de la marca de Beyoncé hace referencia a una línea de ropa deportiva "para apoyar e inspirar a las mujeres que entienden que la belleza va más allá de su apariencia física".

Una trabajadora de la fábrica citada por The Sun se quejaba de que "cuando se habla de las mujeres y de apoyarlas esto es sólo para los extranjeros [fuera de Sri Lanka]. Ellos quieren que los extranjeros piensen que todo está bien".

Una operadora de la máquina de coser de 22 años aseguró al diario que no puede sobrevivir en su salario base de 18.500 rupias (87,26 libras, 110 euros) al mes, casi la mitad del salario medio en Sri Lanka que es de unas 164 libras (208 euros). "Todo lo que hacemos es trabajar, dormir, trabajar, dormir", declaraba otra trabajadora entrevistada.

Sin embargo, la fábrica que crea las prendas de Beyoncé no quebranta la relajada ley laboral del país, que establece un salario mínimo de 13.500 rupias (81 euros).