Internacional

Los 43 estudiantes de Iguala no desaparecieron, fueron víctimas de una "ejecución sumaria"

Miles de estudiantes mexicano siguen reclamando la vuelta de los 43 desaparecidos en el estado de Guerrero.
EFE

El diario mexicano Reforma informa sobre una nueva sentencia de la Justicia Federal del país acerca del caso de los 43 estudiantes de Iguala que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. La Sala apunta a que los jóvenes fueron víctimas "de una ejecución sumaria".

El periódico publicó extractos de varios veredictos de dos tribunales, el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas.

"Las constancias procesales apuntan en forma coincidente a que las víctimas no fueron mantenidas en el ocultamiento; muy al contrario, fueron detenidas, privadas de la libertad y trasladadas al lugar donde fueron ejecutadas sumariamente", afirma una de ellas.

El juicio para esclarecer los hechos sigue adelante y, entre los más de 50 acusados, siguen el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. También hay policías municipales de Iguala y Cocula —lugar en dónde fueron asesinados supuestamente— e hipotéticos miembros de Guerreros Unidos, la principal organización criminal señalada.