Nacional

El loro prodigio Alex, encontrado muerto en el laboratorio

Alex, un loro africano que podía diferenciar colores y cuya inteligencia maravilló a los científicos durante más de 30 años, fue encontrado muerto en el laboratorio de la Universidad de Brandeis, en el estado de Massachusetts (EE UU).

Un comunicado de la universidad señaló este martes que Alex, un ejemplar gris comprado para estudiar el cerebro de las aves en 1977, podía diferenciar 50 objetos, distinguía siete colores y formas. Además, podía contar hasta seis y expresaba deseos y hasta frustración cuando las pruebas científicas eran demasiado repetidas.

También decía "hablen bien" cuando los otros dos loros del laboratorio, Griffin, de 12 años, y Arthur, de 8, pronunciaban mal las palabras que habían aprendido.

Un cerebro de un niño de 5 años

Según la universidad, su desarrollo era similar al de un niño de 2 años e intelectualmente, tenía el cerebro de uno de 5.

"Es devastador perder a un individuo con el cual una ha trabajado todos los días durante 30 años", dijo Irene Pepperberg, científico de la Universidad de Brandeis.

Se calcula que la media de vida de un loro es alrededor de 50 años.

Pepperberg agregó que Alex fue encontrado muerto en su jaula el pasado viernes y que se desconocen las causas de su deceso.

La investigadora informó que lo vio con vida el jueves pasado cuando se despidió de él diciéndole: "Sé bueno. Te quiero. Nos vemos mañana". El loro le respondió: "Mañana estás aquí".