Barcelona

El 56% de las familias que piden plaza de P3 en una escuela innovadora se queda fuera

Cartel en la Escuela Congrés Indians de Barcelona.
Gisela Jimeno

El 56% de las familias que piden plaza de P3 en una de las dos escuelas innovadoras más conocidas de Barcelona se queda fuera. Los dos centros -Els Encants y Congrés Indians- han tenido juntos 227 solicitudes, pero solo han podido acoger a 100 alumnos.

Por esta razón, 300 familias han organizado una plataforma llamada 'Queremos una Escuela Pública Viva y Activa', para reclamar que el Consorci de Educación de Barcelona amplie la oferta de plazas para escuelas con metodologías innovadoras.

En Barcelona, algunas escuelas como Els Encants han dejado fuera a 76 alumnos solicitantes de 126. En el colegio Congrés Indians, los alumnos que no tendrán plaza son 51.

Según la directora de la Escuela Congrés Indians, Astrid Ruiz "la escuela ha ofertado tan sólo 50 plazas para el curso de p3, frente a las  101 solicitudes de familias que quieren traer a sus hijos."

Además, Ruiz afirma que "para los otros cursos, desde p4 a tercero de primaria" no han podido ofertar ninguna plaza, pero sí que han recibido varias solicitudes. Sin embargo, para cuarto de primaria se han ofertado 4 plazas y han recibido 12 preinscripciones.

Este fenómeno es cada vez más popular entre las familias, que buscan otro tipo de educación para sus hijos. Una metodología mucho más activa y dinámica.

Programa, Escola Nova 21

La Unesco, la Fundació Jaume Bofill, la UOC i la Obra Social La Caixa se han unido para formar Escola Nova 21.

Según el director del programa Escola Nova 21, Eduard Vallory "el  proyecto se propone catalizar las iniciativas de cambio educativo existentes, de la mano de escuelas que han estado liderando procesos de cambio disruptivos y de innovación" a lo que añade que "se quiere generar un ecosistema educativo avanzado que a lo largo de tres año crezca y ayude al conjunto del sistema a cambiar, todos y cada uno de los niños y jóvenes, para que gocen de un aprendizaje relevante y con sentido".

"Creemos que toda escuela debería de tener un propósito educativo competencial, unas prácticas de aprendizaje fundamentadas en el conocimiento de cómo las personas aprenden. Lo que muchos padres y madres piden es una escuela empoderadora que genera autonomía de aprendizaje y pensamiento crítico, opuesta a una escuela transmisora de aprendices pasivos" explica Valldory.

La Escuela Nova 21 abre las preinscripciones hasta el próximo 15 de julio para que todas las escuelas con predisposición de cambio puedan inscribirse.

De las escuelas inscritas se escogerán 200, para recibir asesoramiento y herramientas, con la finalidad de hacer la transición a nuevas metodologías de educación, con espacios para la reflexión o indicadores de evaluación.

Educación a través de la investigación y la experiencia

Según la integrante de la Asociación de familias de Alumnos (AFA) de la Escuela Encants, Ruth Fontelles, "las escuelas que siguen este tipo de educación no tienen una metodología concreta, sino que parten de siete puntos esenciales que determinan lo que ha de ser una escuela de calidad. A partir de estas pautas comunes, cada escuela elige como implementarlas".

Por otro lado, uno de los padres que participan en la Asociación de Familias de Alumnos de la Escuela Encants, Alfred Santpau, apunta que "el proyecto educativo de estas escuelas está bien, porque permite que los niños trabajen por ambientes y que de esta forma, aprendan a través de la curiosidad" y añade que "en estos cursos no hay pupitres ni sillas, y cada día se empieza con un dialogo. Con esto se intenta que los niños descubran los diferentes ambientes destinados a las distintas asignaturas, para que escojan donde quieren ir".

"No obstante, si no pasan por un ambiente determinado, como puede ser una asignatura esencial como matemáticas, el profesor les acompaña para que también puedan aprender de ese entorno" cuenta Santpau.

Modelo educativo en las Escuelas Activas

Primera. El niño es el centro del aprendizaje. Esta es la primera diferencia respecto a los centros convencionales dónde el profesor es el centro de la educación.

Segunda. Esta metodología se centra en la educación social, donde el niño se relaciona con el entorno.

Tercera. Se priorizan mucho las emociones y la curiosidad del niño.

Cuarta. Se recalcan las diferencias individuales, para aprovechar las habilidades de cada niño.

Quinto. El aprendizaje inclusivo, para que el niño experimente, investigue y descubra las cosas por sí sólo.

Sexta. La Evaluación es la herramienta del aprendizaje. Por el contrario, en las escuelas convencionales, es el aprendizaje la herramienta de la evaluación.

Séptima. Intentar que los niños construyan conexiones horizontales entre las distintas materias que se imparten.

Manifestaciones en Barcelona para reclamar más inversión en la escuela pública

Diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Barcelona se han manifestado hasta el momento para conseguir una mayor inversión en los colegios públicos innovadores, para que se pueda afrontar la demanda.

Una de ellas es 'Familias sin plaza', una plataforma que según Ruth Fontelles, "fue creada por 300 familias que sean quedado sin plaza para este curso, en escuelas con este sistema".

"Este año ha sido un boom. No nos había pasado nunca que se formara una plataforma de familias que reclamasen más plazas en escuelas con este tipo de educación" explica Fontelles.

Bajo el lema "Nuestros hijos no son sardinas" las familias han pedido en diferentes ocasiones al Consorci de Educación de Barcelona, que se dejen de incorporar líneas a los grupos después de cerrar la preinscripción.

"Por culpa de esta situación, están apareciendo lo que denominamos setas. Una línea de más, en los grupos, que se adhiere por falta de plazas" reivindica Alfred Santpau.

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