Córdoba

La Universidad de Córdoba lidera en Andalucía el último Ranking de la Fundación CYD

Así lo ha comunicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que se trata del ranking que ofrece "el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que se refleja de la manera más objetiva posible la multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad".

En este contexto la UCO ocupa un lugar destacado en Andalucía y se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el territorio nacional, en especial en el ámbito investigador.

El Ranking CYD analiza 32 indicadores de las universidades en el

capítulo institucional, que a su vez se subdivide en los apartados de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

En esta clasificación, la Universidad de Córdoba se sitúa en términos globales como la primera de Andalucía al cumplir con rendimiento elevado once de los 32 indicadores analizados y 13 con valoración intermedia.

Por apartados, la UCO ocupa también la primera posición entre las andaluzas en el referente a investigación y se sitúa, con los mismos resultados que la Carlos III de Madrid y la de Girona, entre las cinco

primeras del país por su elevado rendimiento en esta materia.

La Universidad de Córdoba destaca especialmente en los indicadores de fondos externos de investigación (liquidados y captados), publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones interdisciplinarias, número medio de tramos de investigación y profesores funcionarios sin tramos. En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento la UCO se sitúa como la segunda de la Comunidad Autónoma, tras la Universidad de Sevilla, ocupando el tercer puesto andaluz por su contribución al desarrollo regional, tras Jaén y Almería.

Por ámbito de conocimiento, en el que se analizan 34 indicadores de rendimiento y seis áreas -Biología, Química, Matemáticas, Historia, Sociología y Trabajo Social- la UCO obtiene también buena puntuación. En concreto, se sitúa como la mejor de las universidades andaluzas en Historia y Sociología. En Química y Biología se sitúa en la segunda posición, tras Almería y Jaén, respectivamente.