Jaén

El PSOE lamenta que el Gobierno esté tratando a los emigrantes retornados como "delincuentes"

Reunión del PSOE con emigrantes retornados
EUROPA PRESS/PSOE

Latorre ha explicado que la PNL busca que se establezca a través de la declaración de la renta un procedimiento específico para que puedan declarar sus ingresos "sin ser perjudicados por tener una pensión del extranjero" y que "no tengan que pagar doblemente lo que con tanto esfuerzo les costó ganar en los años 50 y 60".

El parlamentario socialista ha afirmado que este colectivo "no se merece el trato que el Gobierno de Rajoy y Montoro le están dando", al tiempo que ha señalado que "el PSOE no se va a olvidar de este asunto hasta que no se resuelva".

El PSOE ha recordado que hay más de 6.500 afectados en la provincia de Jaén a los que se envió un requerimiento. Por su parte, la candidata al Congreso Mª Paz del Moral ha indicado que días antes de disolverse las Cortes el grupo parlamentario socialista registró la PNL en el Congreso, en la que también se pide la devolución de los recargos y sanciones que se cobraron injustamente de oficio.

"No son delincuentes ni defraudadores, siempre han querido declarar, pero que la Agencia Tributaria les decía que no hacía falta", ha apuntado Del Moral.

En este punto ha comparado la actitud del Gobierno del PP con estos emigrantes y con los grandes defraudadores fiscales, ya que a los primeros los trata "con puño de hierro" y a los segundos "con guante de seda".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Jiennense de Emigrantes Retornados, Emilio Almodóvar, ha agradecido la implicación del PSOE y ha animado a todos los grupos a que se unan a la PNL, porque "es algo de justicia" y acabaría "con el agravio comparativo entre las pensiones del extranjero y las que se cobran en España".

En concreto, el colectivo pide que aparezca en el borrador de la Renta los ingresos íntegros, que la invalidez en otros países se homologue y tenga el mismo grado en España, que se devuelva el dinero cobrado por intereses y recargos, y que se reconozca la connotación histórica de estas pensiones.

"Es importante que tengan un trato específico, porque son unos ingresos que vienen de fuera, que no repercuten en las arcas públicas y que se gastan en España", ha dicho Emilio Almodóvar.