La Rioja

El Ayuntamiento se suma a la campaña 'Gotas para Níger' con una jornada de actividades familiares

Presentación Agua para Níger
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Las actividades, que han sido presentadas junto al presidente de Unicef La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, se llevarán a cabo el domingo 8 de mayo, de 11 a 14 horas, en la plaza de El Espolón y están destinadas a todos los miembros de la familia. Las personas que lo deseen podrán realizar un donativo para contribuir a la supervivencia infantil en Níger. Para ello, se colocarán carpas con actividades y otros espacios lúdico-educativos: cuentacuentos, hinchables, juegos...

"Se trata de realizar actividades de animación atractivas que den a

conocer la Campaña Gotas Para Níger a las familias de la ciudad de Logroño y recaudar donaciones para colaborar con la labor de UNICEF en el programa de supervivencia infantil en Níger", ha explicado Corres.

'Gotas para Níger' es una campaña de movilización en apoyo de este programa cuyos principales objetivos son el promover el acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado del 60 por ciento de la población, y erradicar la poliomielitis y eliminar el tétanos materno y neonatal.

Además, elevar hasta un 40 por ciento el número de partos atendidos por personal cualificado, y reducir el índice de desnutrición crónica infantil por debajo del 25 por ciento.

'Gotas para Níger' se enmarca dentro del programa de Educación para el Desarrollo Enrédate con UNICEF, en el que Logroño colabora como ciudad amiga de la infancia.

ACTIVIDADES

El domingo 8 de mayo se realizarán numerosas acciones de sensibilización que refuerzan las campañas que ya se han llevado a cabo tanto en colegios como en ludotecas y centros jóvenes. Habrá mesa de donativos, información y animación musical.

En la Concha del Espolón se instalará un espacio en el que

se expondrán las características principales del Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño y de la Campaña Gotas Para Níger.

Los miembros del Consejo de Infancia de la ciudad han sido invitados a participar en las actividades, presidiendo una mesa para realizar donaciones a la campaña. También podrán recabar propuestas para la mejora de la ciudad que puedan ser recogidas posteriormente en la renovación y actualización del Plan de Infancia.

ZONA MULTIMEDIA

Habrá un recinto con dos carpas en la que se habilitarán mesas y sillas y tabletas gráficas y ordenadores portátiles con videojuegos para la utilización de los asistentes a la actividad. En ellas se dispondrá de información sobre la campaña y juegos educativos para niños y jóvenes.

Paralelamente contará además con un espacio de photocall en el que los niños y los familiares que lo deseen se podrán fotografiar y mostrar así su apoyo a esta campaña.

CUENTACUENTOS

Habrá un espacio destinado a Cuenta cuentos y animaciones alrededor de la solidaridad infantil por Bimba y Bomba, dos mimos que sumergirán a los asistentes en varias historias en las que los protagonistas son los niños. Tendrá una duración aproximada 40 minutos.

Además, habrá un espacio en el que se realizarán pequeños juegos de pruebas relacionados con el agua. Los niños participantes obtendrán puntos que podrán canjear por obsequios.

También se celebrará una carrera de relevos entre la fuente de Espartero y el arbolado, en la que, por grupos de niños, jóvenes o familias, se transporta agua en diversos recipientes de colores

con el objetivo de conseguir llenar una garrafa antes que el resto de los grupos.

Además, se organizarán juegos de habilidad con globos de agua como derribar blancos con lanzadores de agua o pescar peces en una pequeña piscina.

ESPACIO DE EXPRESIÓN

Se establecerá un recinto con sillas y mesas de distintas alturas para desarrollar una actividad que trabaje la expresión artística. Consiste en que por medio de diversas técnicas (pintura de acuarela, pintura de dedos, pinturas de cera) los niños de manera individual o en grupo, realicen murales o dibujos relacionados con la supervivencia infantil que se colocarán en paneles de cartón pluma negro formando con todos ellos un mural de 7 metros de ancho por 1 metro de altura

con el lema "Tú Pintas para Níger" que posteriormente pueda exponerse en un espacio municipal. Existirán plantillas con dibujos para colorear para los niños más pequeños

y

monitores que guíen la actividad.

TALLER DE COCINA EN FAMILIA

La actividad consiste en un pequeño taller en el que las familias puedan participar realizando una receta simple en nuestra cocina improvisada, que podrán comerse después. Las recetas serán de elaboración sencilla para que cueste poco tiempo realizarlas y puedan participar varias familias de forma ágil.

EL CAMINO DEL ZAHORÍ

La actividad consiste en un juego de pistas y pruebas en el que los grupos participantes pueden jugar de manera autónoma en busca de un manantial para llevar agua a Níger.

Dos monitores actúan de referencia para los grupos que desean participar, entregándoles la información y materiales necesarios para realizar el juego y para resolver las dudas que les puedan surgir al tratar de completar el recorrido propuesto. La información guiará a los grupos por distintos puntos del Espolón de una pista a otra hasta encontrar el manantial al final del recorrido.

loading...