El Ayuntamiento destina 2,3 millones a renovar vehículos de la Policía Local
- La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado una inversión de 2.361.000 euros que va a realizar el Ayuntamiento para renovar y modernizar el parque móvil de la Policía Local, que padece un "evidente estado de precariedad y ruina", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Estos fondos se van a destinar a la adquisición de nuevos vehículos, ampliación del 'renting' e incorporación de híbridos que favorezcan la sostenibilidad y el ahorro energético. La concejala ha denunciado "las carencias" del parque móvil del cuerpo local de la Policía, cuya situación ha calificado de "inadmisible".
La edil ha señalado que cuando llegó a la concejalía, se encontró "una situación realmente precaria y ruinosa: los coches estaban en un evidente mal estado, y en los últimos años se habían perdido alrededor de 89 vehículos de la flota que nunca fueron renovados".
"Eso producía, por ejemplo, que algunas unidades tuvieran que pedir vehículos a otras porque los suyos estaban estropeados, o a que algunas patrullas no podían ni siquiera salir porque no tenían un coche disponible", ha detallado.
Así, Gómez ha defendido esta inversión y ha asegurado que "es necesario que la Policía Local cuente con unas herramientas de trabajo adecuadas, y los coches y motocicletas son imprescindibles para ello".
Estos más de 2,3 millones suponen un incremento de 590.000 euros con respecto al anterior presupuesto, y se reservará una partida de 665.000 para adquisiciones directas. Así, se prevé incrementar el 'renting' (alquiler) en 68 coches nuevos y renovar 35 de los viejos.
10 COCHES 'HÍBRIDOS'
Con respecto a la adquisición, se prevé comprar directamente 10 coches del tipo híbrido, con la finalidad de ir incorporando poco a poco automóviles sostenibles en la flota. Además, se adquirirán también dos nuevas furgonetas: una para el Servicio de Atestados, que disponía de dos, ambas en muy mal estado, y otra para la Unidad X4, que trabaja en la atención a las personas sin techo, y que también necesitaba renovar la que tenía.
En cuanto a las motocicletas, se comprarán 20 nuevas unidades, y se ha optado por la compra en lugar del alquiler "porque, pese a lo que pueda pensarse", ha asegurado la concejala, "resultaba más barato comprar dos motocicletas que el renting de una sola por un periodo de 4 años, lo que", ha denunciado, "es absurdo y es un reflejo de mala gestión".