Valencia

Los invidentes pueden cruzar sin ayuda sólo en el 20% de semáforos

Miguel Martí con el mando.
Cruzar un semáforo es fácil, pero si falla la vista, como le sucede a Miguel Martí, uno de los 6.000 invidentes que hay en Valencia, se convierte en un grave problema.En la ciudad existen 440 semáforos adaptados para invidentes, de los 2.040 que hay en toda Valencia. Así, las personas ciegas sólo pueden cruzar solas, y con total seguridad, en dos de cada diez semáforos de Valencia.

Los hay que suenan de forma continuada cuando se pone en verde y otros en los que es el mismo invidente, cuando se acerca al paso de cebra, el que tiene que activar el semáforo con un mando a distancia.

Hacerlo sonar a distancia

La persona ciega dispone de un mando de pequeñas dimensiones que tiene dos botones: el de la izquierda, actualmente, no sirve para nada, mientras que el de la derecha es el que hay que pulsar para activar el semáforo. Una vez hecho esto, el semáforo emite unos pitidos agudos que chivan al invidente cuándo está en verde y puede pasar.

«Nosotros, si pulsamos el botón, no hacemos que el semáforo se ponga en verde, sólo lo activamos para que haga el pitidito y así nos avise de cuándo podemos pasar», explica Miguel Martí, quien tiene este sistema desde hace años.

El mando, llamado Ciberpass, es totalmente gratuito y lo facilita la ONCE.

Dinos

... qué te parece el sistema e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

El centro es la zona más segura

El centro de Valencia concentra los 440 semáforos adaptados para invidentes. Éstos se encuentran en el paseo de la Pechina, Blanquerías, Pintor López, Ciudadela... en la zona interior de la ciudad delimitada por las grandes vías. «Hay una segunda fase que se desarrollará lo antes posible», explican desde la ONCE. Consistirá en instalar nuevos semáforos en las inmediaciones de Benito Pérez Galdós y en la calle Peris y Valero.