Sevilla

IU urge a Espadas a reactivar el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral

Concentración contra la siniestralidad a las puertas del Ayuntamiento sevillano
EUROPA PRESS/IU

González Rojas ha planteado nuevamente esta reivindicación tras participar en el minuto de silencio convocado a las puertas del Consistorio hispalense por los dos trabajadores que el miércoles perdieron la vida en Écija e Isla Mayor. El primero de ellos fue aplastado por el camión que estaba arreglando, mientras que el segundo murió a consecuencia de un accidente producido con una máquina fresadora.

Ante estos hechos, que han ocurrido precisamente en la víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el portavoz de IU ha insistido en la importancia de retomar cuanto antes el acuerdo contra la siniestralidad laboral que el Ayuntamiento firmó con los sindicatos y el sector de la economía social en 2011 y que "el anterior gobierno del PP desmanteló en el pasado mandato al no considerar prioritaria esta cuestión.

"Ya no caben más excusas para retrasar la puesta en marcha de esta herramienta", ha aseverado Rojas en un comunicado. Así, ha recordado que el presupuesto municipal de 2016 contempla una partida de 50.000 euros, fruto de una enmienda de IU, para reactivar un Pacto por la Salud Laboral que se hace "más necesario que nunca", máxime cuando la siniestralidad en el tajo "se ha incrementado notablemente en nuestra provincia".

"Queremos sabe cuándo y cómo tiene previsto el Gobierno local cumplir este compromiso plenario y presupuestario y en qué va a gastar los fondos consignados al efecto", ha remarcado Rojas. Por ello, su grupo político ha solicitado información sobre este asunto ante la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones del Ayuntamiento, "pero hasta ahora sólo hemos recibido la callada por respuesta", ha denunciado.

"Desde Izquierda Unida no vamos a parar hasta conseguir que el Consistorio recupere las políticas contra la siniestralidad laboral y se convierta en un agente activo en la lucha contra esta lacra", ha sentenciado Rojas.