La Rioja

CCOO reclama la instauración del Delegado de Prevención Territorial o Sectorial en La Rioja

Ruano y Alcalde de CCOO presentan propuestas prevención riesgos
EUROPA PRESS

Además, el sindicato ha propuesto que haya criterios "claros" a la hora de "calificar la gravedad de los accidentes"; que se renueve el catálogo de enfermedades profesionales; se "refuerce" la Inspección de Trabajo; y que se evite la "privatización" que a su juicio se está dando con el modelo de mutuas. Ha lamentado también que se "esté poniendo en riesgo la independencia de los sistemas de prevención".

Ruano, acompañado de la responsable de acción y comunicación del sindicato, Marian Alcalde, ha comparecido ante los medios con motivo de los 20 años de implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ha recordado que "pasamos de tener una legislación preconstitucional, emanada de las leyes franquistas, a una adaptación obligada a un marco europeo".

En estos veinte años, ha destacado que se han sucedido "etapas diferentes". Una de ellas, desde 1996 hasta el 2000 con un "profundo desconocimiento de lo que significaba la prevención en el ámbito laboral, en el que se optó por medidas individuales a los trabajadores", mientras que otra desde el 2000 a 2012 "se desarrolló un trabajo muy importante, en el que destacó el papel jugado por los delegados de prevención", que "ha conseguido introducir la política preventiva en gran parte de las empresas".

Gracias a ello, en esos doce años se produjo un "descenso continuo en siniestralidad de los accidentes de trabajo". No obstante, a partir de 2012 por las "políticas de austeridad de recorte del gasto público y por la reforma laboral, lo que hace es deteriorar la prevención de riesgos laboral". Todo esto, indica que "ha habido un incremento significativo de la siniestralidad laboral".

INCREMENTO

En este sentido, Alcalde ha dado a conocer una serie de datos, en los que ha resaltado que desde 1995 hasta 2014 - último año publicado-, los accidentes laborales "se ha reducido en La Rioja pasando de 4.015 a 2.865", algo que "no ocurre con los accidente mortales en los que en ambos años fueron de 9".

Ahora bien, ha avanzado la responsable de acción social, si se comparan niveles de marzo de 2015 a febrero de 2016, en La Rioja "ha subido un 10,9 por ciento el índice de incidencia de accidentes de trabajo", hasta el punto de que "es la comunidad que más subió en ese periodo".

Alcalde ha apuntado que a nivel nacional en 2014 se registraron en España 467 fallecidos en accidente laboral. Además, ha detallado que la mayoría de los siniestros graves o mortales se produce en la franja de edad de los 45 a 54 años, mientras que los leves se registran entre los 35 y 44 años.

En La Rioja, ha destacado que en 2014 de los 3.152 accidentes señalados, 2.865 fueren en jornada laboral, y 287 'in itinere'.