Córdoba

Palacio de Viana, un tesoro más en el corazón de Córdoba

Interior del Patio de las Rejas, uno de los pocos que dan a la calle en el Palacio de Viana.
CAJASUR

Cinco siglos de historia conforman el legado del Palacio de Viana. En todo ese tiempo los 12 patios que hay en su interior han sido siempre los protagonistas de este edificio de Córdoba que ha ido creciendo de forma casi orgánica, fruto de ampliaciones y reformas a lo largo de los años. Se trata de una casa viva habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular. El patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica.

Haciendo un recorrido por el inmueble, enclavado en pleno casco histórico, se puede conocer desde el típico patio de vecinos de origen medieval (Patio de los Gatos) a los espacios renacentistas símbolos de poderío y linaje (Patio de Recibo y Patio de las Rejas), el estilo barroco cordobés (Patio del Archivo) o el refinamiento del jardín romántico (Patio de la Madama y el Jardín de Viana).

Otros rincones están reservados para los patios de labor del Palacio y para el uso de las personas que allí trabajaban (Patio de los Jardineros, el Patio de la Alberca y el Patio del Pozo) o únicamente para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla, así como los herederos del jardín-huerto árabe en el Patio de los Naranjos, los que se dejan ver en el exterior, como el Patio de la Cancela, y el habilitado para los usos de un nuevo siglo (Patio de las Columnas).

En la primavera de 2012, los patios del Palacio de Viana se abrieron al público de una manera novedosa y renovada. Gracias a un elaborado proceso de reinterpretación patrimonial, el visitante puede ya conocer todas las claves para vivir la experiencia de los patios de Córdoba.

Para ello, dentro del edificio se encuentra un centro de recepción de visitantes y turistas a partir del cual se puede realizar un nuevo recorrido histórico de los espacios del inmueble, incluso con recursos multimedia interactivos, información sobre rutas temáticas de los patios de la ciudad y visitas nocturnas guiadas por su interior.

Recientemente el edificio ha mejorado en el aspecto tecnológico con la instalación de señalética interactiva y la entrega temporal de una tablet a cada visitante con información y detalles históricos sobre cada patio, en el marco de un itinerario cronológico por cada uno de los espacios.

Después del éxito de la temporada pasada, la Fundación Viana inauguró a finales de abril la cuarta edición de Patios de Viana. Un musical de Palacio, con un conjunto de representaciones que durarán hasta el 24 de junio.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, destacó que este espectáculo es único porque «une la tradición musical de la zarzuela con una visita guiada por los 12 patios y el jardín histórico» del singular monumento que constituye el Palacio de Viana, en un escenario con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados.

Las entradas para disfrutar de esta cita cultural, cuyo precio es de 25 euros, se pueden obtener a través de las taquillas del recinto o de su página web. En caso de lluvia, el recorrido será modificado para garantizar el desarrollo y la calidad del espectáculo, en el que también participa el Coro de Ópera de Cajasur.

Desde finales de marzo hay una sala habilitada en el Palacio para albergar una exposición de las mejoras obras pictóricas de la Fundación Cajasur. Allí se muestra al público con carácter permanente. Entre las obras expuestas destacan dos de Valdés Leal (arcángeles San Rafael y San Miguel), uno de los máximos exponentes de la pintura española del siglo XVII.

Asimismo, hay cuatro cuadros de Julio Romero de Torres, entre ellas La saeta y la obra Amor sagrado, amor profano, muy representativa del universal pintor cordobés. También está la posibilidad de ver La adoración de los Reyes, de Lucca Giordano, considerada por los expertos como la mejor creación del artista italiano en su paso por España.