Badajoz

Podemos pide cambiar la Ley de Ciencia extremeña para que la Junta invierta en I+D+i al menos el 1,5% del PIB

A tal efecto, solicita también la constitución de Fondo extremeño de I+D+i para la financiación del citado plan y de los futuros planes de investigación e innovación autonómicos.

En la misma línea, Podemos reclama una calendarización de cada una de las anualidades del plan regional de I+D+i, y dentro de la cual se recojan las diferentes convocatorias, actuaciones y programas a desarrollar.

Tales solicitudes forman parte de una propuesta de ley de modificación de la norma autonómica actual de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha sido defendida este jueves por la formación 'morada' en sesión plenaria de la cámara legislativa extremeña.

La propuesta de Podemos ha superado el debate de totalidad, al no haber formulado ningún grupo enmienda de totalidad, y continúa su tramitación parlamentaria.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha señalado que la I+D+i "genera empleo, riqueza y conocimiento", y ha incidido en que la propuesta de Podemos trata de contribuir a una "eficaz gestión" de los fondos autonómicos en dicha materia.

Tras reconocer que en la situación económica actual "quizás no es el mejor momento" para fijar una dotación mínima para el Plan de I+D+i, Santos ha incidido en la importancia de empezar a trabajar en el "cambio" de modelo productivo extremeño.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido la importancia de la inversión en I+D+i, y ha lamentado que la apuesta en dicha materia en los últimos años "deja un balance negativo" como consecuencia de los "recortes" introducidos, ha dicho, en las partidas destinadas a este sector.

Así, ha recalcado que en 2014 Extremadura dedicó el 0,67 por ciento de su PIB, "lejos" del 1,5 por ciento que reclama ahora la propuesta de Podemos.

Ha defendido, en la misma línea, "un gran pacto" político y social para favorecer el "fortalecimiento" de la "cultura científica" y de la I+D+i en la comunidad.

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha apoyado la modificación de la Ley de Ciencia planteada por Podemos en cuanto a la calendarización de actuaciones.

Asimismo, ha defendido que la Junta realice una aportación "mínima" del 1,5 por ciento del PIB regional por parte de la Junta en materia de I+D+i.

El 'popular' ha criticado, igualmente, el "pasotismo" de la Administración autonómica en el sector de I+D+i; y ha entendido que "también en investigación" el Ejecutivo regional tiene que "ponerse las pilas".

A su vez, la diputada del PSOE Lara Garlito ha defendido que durante el trámite de enmiendas parciales a la propuesta de modificación "parcial" de la Ley de Ciencia planteada por Podemos se pueda conseguir un "consenso" en el que sumen "todos".

En todo caso, ha lamentado la "falta de políticas" en Ciencia y Tecnología experimentada en los últimos años a nivel nacional y extremeño, con los gobiernos del PP; y ha advertido de que ello ha provocado un "retroceso" en las inversiones en la materia.

Tras abogar, en esta línea, por una "mayor eficacia y eficiencia y en la gestión", a través de una "mayor coordinación" entre administraciones públicas y la UE, la socialista ha defendido que la I+D+i sea una "gran semilla" en favor del desarrollo futuro de la comunidad.