Barcelona

Un gran rompedor de las barreras arquitectónicas

Xavier Alegre.
Manolo S. Urbano
Barcelona es la ciudad líder en Europa en supresión de barreras arquitectónicas y en fomentar la accesibilidad de las personas discapacitadas. Se trata de una política nacida de la concienciación colectiva a raíz de los Juegos Paralímpicos de 1992. De los 34.000 vados para viandantes previstos en la ciudad, sólo quedan por adaptar 8.200. Estarán listos a finales del año próximo. Uno de los responsables de este éxito es Xavier Alegre, desde 2002 secretario de accesibilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

«El que Barcelona sea la ciudad más avanzada de Europa no es un autobombo sin más; lo dice hasta la BBC», explica Alegre mientras muestra el reportaje que lo demuestra. Los líderes mundiales en esta materia son los Estados Unidos. «La guerra del Vietnam les produjo una gran cantidad de mutilados y las ciudades se tuvieron que adaptar tras un aluvión de demandas judiciales», revela. «También están avanzando mucho en el sureste asiático a raíz del boom turístico», añade.

La labor de Barcelona en supresión de barreras no sólo se nota en los vados. «Sólo nos quedan un 15% de los autobuses para adaptar. Con la renovación de vehículos del año próximo, toda la flota tendrá suelo bajo y plataforma para las personas con discapacidades», anuncia Alegre, que también se ocupa de que sean accesibles todos los edificios municipales, parques y playas, y que todos los proyectos urbanísticos cumplan la ley en esta materia.

Los afectados ayudan

Alegre no duda en afirmar que en este proceso ha sido muy importante «la participación de las distintas asociaciones de personas con discapacidad. Son los mejores inspectores municipales, pues son los mismos afectados los que detectan los problemas y proponen las mejores soluciones», afirma.

Xavier Alegre comparte esta función en el Ayuntamiento de Barcelona con el cargo de concejal en Sant Feliu de Llobregat. «¿Cómo está Sant Feliu en este tema? Pues con déficits muy importantes, como casi todas las ciudades de Catalunya», reconoce Alegre.

xavi casinos.

Próxima entrega

Pere heredero

El auténtico Peris de El cor...