Córdoba

La alcaldesa y el subdelegado del Gobierno piden "tranquilidad" tras ocupaciones de pisos

Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado
EUROPA PRESS

Así lo han destacado en una rueda de prensa, acompañados por el teniente alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), tras la Junta Local de Seguridad, en la que han abordado, además de dicho tema, la organización de agentes policiales de cara a las distintas fiestas de mayo en la ciudad del 28 de abril al 15 de mayo, de manera que la Feria de Nuestra Señora de la Salud se tratará en una reunión posterior.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que "se van a dotar de los recursos que sean necesarios, no solo para impedir la ocupación que es un delito, sino que se va a hacer todo lo posible para que tampoco salgan perjudicadas las familias que necesitan una vivienda", algo para lo que ofrece "la colaboración, el diálogo y la experiencia del Ayuntamiento".

Al respecto, ha negado que "haya un elemento de coincidencia o de enlace" entre los distintos episodios que se ha tenido conocimiento en estos días, dado que "son situaciones completamente distintas", como en el caso de la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo, con dos viviendas de un banco que "llevan ocupadas desde hace algún tiempo por familias sin carácter violento y que no existe ningún elemento delictivo en el día a día".

Igualmente, en el caso de la urbanización Encinares de Alcolea, la ocupación de "un par" de inmuebles sea realiza "de manera puntual e intermitente" los fines de semana, según han detallado, para añadir el subdelegado que en ambos puntos son viviendas de bancos, a los que se ha instado a denunciar, algo que "han hecho y ya están en vía judicial", aunque sin detenidos en estos dos casos, por el momento.

"EL EPISODIO MÁS PREOCUPANTE"

No obstante, Primo Jurado ha señalado que "el episodio más preocupante" es el que ocurrió la semana pasada en el edificio Azucena en el Parque Azahara, con en el intención de ocupación de ocho viviendas de protección oficial de Vimpyca, "una constructora vinculada al Obispado de Córdoba y en la medida en que se ocupen con la máxima celeridad esa situación desaparecerá", ha indicado Ambrosio.

Al hilo de ello, el subdelegado ha resaltado "la magnífica" intervención de Policía Nacional por acudir con "la suficiente rapidez" tras la llamada de vecinos, para "sacar a los que intentaban entrar en las viviendas, sin necesidad de detenerlos", a lo que ha agregado que "habrá 24 horas de presencia en la zona".

Según ha comentado, en este caso "las ocupaciones no tienen nada que ver con necesidades sociales", sino que se sospecha que es por temas de "drogas" o "realquilar ilegalmente", a la vez que se ha solidarizado con la situación que han pasado las 52 familias que habitan el resto de viviendas.

Además, ha apuntado a que hubo "una organización de vecinos de Las Palmeras", pero "no en el sentido de que haya una organización general que se plantea ocupar viviendas ilegalmente en la ciudad", al tiempo que ha aclarado que "no hay constancia de que sean mafias", sino más bien "una delincuencia repugnante porque llena de angustia a familias que legalmente se han comprado una vivienda de protección oficial".

Así, Primo Jurado ha aclarado que "no se trata de una oleada organizada de ocupaciones, pero estas son claramente delincuenciales, con una delincuencia que se va a contener", puesto que "todas las instituciones van a colaborar para terminar con este problema". De hecho, ha aseverado que "una de las soluciones para las ocho viviendas vacías es que se habiten rápidamente y se den facilidades para la adquisición de las mismas".

Ante esta situación, la alcaldesa ha manifestado "la colaboración total y absoluta" en el ámbito de competencias del Ayuntamiento con la Policía Local para "reforzar la tarea de seguridad ciudadana" y "tender la mano" desde el Consistorio, tras "la experiencia de los convenios de colaboración con entidades y titulares de viviendas que hoy son ocupadas", de cara a "poder ocupar las viviendas con los demandantes del censo municipal".

DECLARACIONES "IRRESPONSABLES"

En definitiva, Ambrosio ha declarado que "no hay un efecto llamada como se dicho con algunas declaraciones irresponsables", por el hecho de quien hace "uso de elementos que ni siquiera están justificados en la investigación", de manera que tras lo transmitido por la Subdelegación del Gobierno da "tranquilidad".

Al respecto, en una rueda de prensa previa, preguntada sobre las ocupaciones, la alcaldesa ha pedido "tomar este asunto con seriedad y responsabilidad", puesto que "es un problema de seguridad, no social", y en este caso, ha apostillado, "declaraciones como las del PP no ayudan, sino que rayan la irresponsabilidad política".

En relación a este tema, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), también ha indicado a los periodistas momentos antes que la actuación en este caso corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Consistorio "ayudará a la Subdelegación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que cumplan su tarea, que la hacen bien y eficientemente", ha subrayado.

Igualmente, ha advertido de que "si son magias organizadas y el resultado que se da son delincuentes y están mas allá de las necesidades sociales", dicha situación "no se va a permitir en ningún caso que se produzca en la ciudad", ha aclarado García.