Cádiz

Podemos pide en el Parlamento andaluz el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros

Tras la visita que responsables de la formación morada realizaron a todos los CIE, la senadora Maribel Mora ha comparecido en rueda de prensa para defender la postura de Podemos contra los centros de internamiento y ha incidido en que la reclusión de extranjeros en ellos no es una medida obligatoria sino "la más coercitiva" de las medidas cautelares existentes.

Así, ha señalado que su formación propone otras medidas cautelares, como la presentación periódica ante autoridad, la retención del pasaporte o documento de identidad, la obligación de residir en una determinada parte del territorio, el aval de una persona o entidad social que dé respaldo y una retención máxima de 72 horas; mientras que para las personas que entran en patera y no tienen domicilio o arraigo, se pide que pasen directamente a centros de acogida, "que es donde pasan la mayor parte de ellos cuando terminan en los CIE".

"Los CIES son ineficaces y no son útiles y solo provocan dolor y sufrimiento", ha subrayado Mora en la presentación de una iniciativa que también expone desde el punto de vista de la garantía de la expulsión -la función para la que presuntamente fueron creados-, "resultan ineficientes e innecesarios", ya que, según datos del Ministerio del Interior, de las 7.340 personas internadas en 2014 -de acuerdo con los últimos datos oficiales- tan sólo 3.483 personas fueron efectivamente expulsadas, es decir, apenas un 47 por ciento del total, lo que supone que "la mayoría de las personas que sufren el internamiento son puestas en libertad y no expulsadas".

La proposición no de ley de Podemos habla concretamente del CIE de Algeciras, de una "impronta carcelaria innegable y notoria" y sobre el que el propio Fiscal de Extranjería en Algeciras dijo que "lo mejor sería cerrarlo". Exponen que el mismo "incumple frontalmente el primer requisito que la ley impone a los centros de internamiento: la exigencia de que no tengan carácter penitenciario".

Su cierre se requiere por resultar "incompatible" con los Derechos Humanos y por no reunir las condiciones estructurales "mínimas", señala la formación morada, que ha constatado una "clamorosa" falta de medios humanos y materiales y unas "condiciones de encierro indignas para las personas encerradas pero también para los trabajadores".

Con respecto a las instalaciones del CIE en Tarifa, considerado un "brazo extensible" del de Algeciras, tiene para Podemos irregularidades como que sus instalaciones de Tarifa fueron concebidas de forma provisional y excepcional. "Es absolutamente ilegal desde el momento en el que se está procediendo al internamiento y privación de libertad de personas en un lugar no habilitado a tal efecto, con vulneración expresa del artículo 17 de la Constitución".

loading...