Bruselas dice que imponer un canon indiscriminado es injusto

  • Todoscontraelcanon.es asegura que la Comisión Europea ha apoyado sus posiciones en una carta que responde a sus protestas.
  • Recuerda que los discos pueden almacenar contenidos libres.
  • En España la regulación de la extensión del canon sigue pendiente.

La plataforma TodosContraElCanon.es llevó su lucha contra esta tasa compensatoria a las instituciones europeas y Bruselas empieza a darles la razón. Ha respondido a sus protestas con una carta en la que resalta que es injusto gravar con un canon los equipos y soportes, pues los discos duros y cedés puede usarse tanto para almacenar contenidos libres de derechos como aquellos que si los tienen.

La Comisión Europea ha remitido una carta a TodosContraElCanon.es en la que muestra, según la plataforma, su intención de tomar una iniciativa europea que regule esta materia, una directiva global transversal aplicable a todos los Estados Miembros.

Bruselas da a entender en la misiva que si se impone un canon de forma indiscriminada los soportes de grabación se penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios.

La Comisión ya había trasladado estas preocupaciones en una evaluación de impacto que dirigieron al Internal Market and Services DG en 2006. A pesar de que esta iniciativa ha sido temporalmente suspendida, la Comisión recalca su interés en tomar cartas en el asunto.

Mientras, la extensión del cobro del canon a nuevos dispositivos sigue pendiente. TodosContraElCanon.es recuerda que la elaboración del borrador de la normativa lleva ya seis meses de retraso,y señala que desde la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, dirigida por Concepción Becerra, se aseguró a la plataforma que todavía no existe ningún borrador sobre la normativa del canon digitals.

Por su parte, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones , afirmó que el próximo mes de noviembre se celebrarán unas jornadas internacionales en España sobre Propiedad Intelectual mientras que aseguraba la existencia de una propuesta conjunta de trabajo entre los Ministerios, aunque todavía no se ha plasmado en ningún documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento