Granada

La Junta anima a crear alianzas en la construcción para reactivar el sector

La viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, ha participado hoy en la jornada de clausura de la Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, donde ha subrayado que el sector de la construcción se encuentra en un momento de cambio "del que saldremos reforzados si somos capaces de impulsar nuevas alianzas y asociaciones y apostamos de forma más decidida por la I+D+i, por la conexión de la empresa y la universidad y el desarrollo de nuevas tecnologías".

Durante su intervención ha enumerado algunas de las líneas en las que "desde Andalucía venimos trabajando y que tomará un importante impulso en el próximo Plan de Vivienda que estamos ultimando".

Se trata, ha continuado, "de avanzar hacia ciudades más habitables, inclusivas, saludables y sostenibles; mejorar el actual parque residencial a través de la eficiencia energética, la accesibilidad y la confortabilidad de las viviendas, y todo ello sin olvidarnos de la revitalización y adecuación de los espacios públicos y la rehabilitación también de inmuebles de interés urbano y patrimonial".

En su opinión, invertir en rehabilitación garantiza mejores condiciones de habilitabilidad durante todo el periodo de vida del edificio, al mismo tiempo que colabora a reactivar la economía, especialmente en el sector de la construcción. En esta línea ha subrayado que "la rehabilitación genera tres veces más empleo que la construcción de nueva planta. Además, está ligada fundamentalmente a la actividad de las pequeñas y medianas empresas asentadas en el entorno donde se ejecutan las obras".

Por ello, ha invitado a reflexionar sobre la oportunidad de crecimiento profesional que surge con la actividad vinculada a la rehabilitación y mejora del parque de viviendas, y ha avanzado que próximamente saldrán a licitación las primeras actuaciones vinculadas a la recuperación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Esta intervención afectará a un total de 6.626 viviendas que forman parte del parque residencial de la Junta de Andalucía, las cuales están distribuidas por 20 municipios de las ocho provincias.

El número total de actuaciones previstas es de 145, con una inversión cercana a los 64 millones de euros. Las obras, todas ellas en promociones del Parque Público de Vivienda contemplan la rehabilitación de zonas comunes de estos edificios.

En algunos casos puntuales, ha explicado la viceconsejera, "se contempla la rehabilitación integral de los mismos, por ser muy elevado el grado de deterioro que presentan". Asimismo, se han proyectado obras de reurbanización en los entornos más necesitados de estos grupos de viviendas.

Actuaciones en granada

En la provincia de Granada las actuaciones se concentrarán en el barrio de Almanjáyar en la capital, las barriadas de Huerta Carrasco y Esparraguera en Motril, y la barriada Las Flores, en Pinos Puente. Más de un millar de familias serán beneficiadas en esta provincia con una inversión superior a ocho millones de euros.

"Este esfuerzo inversor público abre nuevas expectativas de empleo, a la vez que desarrollamos la vivienda como un derecho social", ha garantizado Masegosa, que ha pedido una reflexión profunda en pro de la colaboración entre el gobierno autonómico, la empresa y los profesionales para dar la respuesta más eficiente a lo que hoy nos demandan los andaluces para encauzar políticas hacia un mejor empleo y mejor vivienda, fundamentales para avanzar en el bienestar y el progreso como sociedad", ha concluido.

loading...