El turismo deportivo trae a España más de 10 millones de turistas internacionales al año

  • El turismo deportivo creció un 9,57% alcanzando los 10,3 millones.
  • El turismo español gastó 595 millones en viajes relacionados con el deporte.
  • Cataluña es la comunidad con mayor oferta en espacios deportivos y Baleares en proporción al número de habitantes.
Entre dunas de arena y palmeras, el campo de golf del Parador Málaga.
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Entre dunas de arena y palmeras, el campo de golf del Parador Málaga.

El turismo y el deporte, dos de los grandes inventos del siglo XX, hacen juntos un buena pareja, un buen negocio. Y un negocio que está en crecimiento. El turismo deportivo ya supera en España los 10 millones de visitantes.

Según datos de un estudio elaborado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality, los españoles gastaron casi 595 millones de euros en viajes relacionados con el deporte en el 2014, lo que representa un 2% más que el año anterior y un 29,3% más en el 2009. Además, el gasto en bienes y servicios relacionados con el deporte también se vio incrementado un 3%.

El estudio 'El Turismo Deportivo en España 2014' muestra un total de 10,3 millones de turistas internacionales llegaron a España por motivos deportivos en 2014, esto supone un 9,57% más respecto a 2013. Según el análisis, de los turistas llegados a España por motivos de ocio, un 16,9% lo hicieron con el turismo deportivo como motivo subyacente.

En 2014, los residentes en España realizaron un total de 3,1 millones de viajes por motivos relacionados con el deporte, un 9% más que en el año anterior y un 50,8% más que en el 2009. Un 84% de dichos viajes tuvieron como destino España. "El turismo deportivo cada año va cogiendo más importancia dentro de la oferta turística del país y podemos comprobar como el turista internacional lo valora y es un motivo más para viajar, como el ocio y la cultura", explica el director de investigación de Ostelea, Marc Sansó.

El gasto de los españoles en turismo deportivo se acerca a los 600 millones de euros. Los hombres gastaron más que las mujeres, aun siendo los hombres, comparativamente con las mujeres, los que aumentaron más la cifra, situándose en un 31,2% ellos, respecto a un 26,6% ellas.

El turista residente incrementó 1% el gasto en turismo deportivo por viaje, siendo la media de 206 euros. Sin embargo, esta cifra ha sufrido un descenso desde el 2010, donde el gasto medio incrementó un 15,9%. Además, el gasto total en bienes y servicios relacionados con el deporte de residentes en España ha aumentado un 3% en el 2014, coincidiendo así con el acumulado desde el 2009 es la misma cifra, un 3%. El gasto medio por persona también ha permanecido prácticamente estable, situándose en 93,2 euros anuales en 2014, un 1% más que en el 2013.

Cataluña tiene la mayor oferta

Según el estudio elaborado por Ostelea, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor oferta en espacios deportivos, 32.128, seguida por Andalucía con 25.527. Aunque ajustando las cifras en comparación a la población de cada comunidad es Baleares, con 6,9 espacios deportivos por cada 1.000 habitantes, la que encabeza la oferta relativa al deporte. Cierra la lista Madrid con apenas 2,3 espacios por cada 1.000 habitantes y Ceuta con 2.

En 2014 Andalucía fue la comunidad autónoma donde mayor fue el gasto en bienes y servicios relacionados con el deporte (768,8 millones de euros). Castilla León y Baleares son las CC.AA que más han crecido en el gasto de bienes y servicios relacionados con el deporte.

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