Melilla

Más de 1.300 firmas por la escolarización de unos 200 menores "irregulares forzosos"

Palazón ya se manifestó en agosto frente a la Dirección Provincial del MEC.
L.V.

El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia de Melilla (Prodein), José Palazón, cifró en 1.343 las firmas que se han recogido y que se presentarán ante la Fiscalía de Menores, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para apoyar la escolarización de unos 200 menores "irregulares forzosos".

Palazón criticó la política que hace vivir como en el "apartheid" seguida por las autoridades, que ha imposibilitado que un grupo de familias obtenga la residencia en Melilla y ha impedido la escolarización de estos 200 menores, a pesar de que son nacidos en Melilla, al igual que sus padres y sus abuelos, que sirvieron al Ejército español, pero "por una circunstancia u otra" no arreglaron sus papeles, tal y como explicó.

Ya ocurrió en 2004

El problema se lleva arrastrando, según el responsable de Prodein, desde 2004, cuando la asociación ya hizo gestiones para lograr la escolarización de un grupo de menores y el Defensor del Pueblo recomendó la escolarización de los menores con edades de recibir la educación obligatoria, tras lo que esta se llevó a efecto.

Es incomprensible que se mantenga a los niños fuera del sistema educativo y que sean las propias instituciones las que fomenten esta situación

Pero este año, todavía, se han encontrado con que ni el Ministerio de Educación ni la Delegación del Gobierno le facilitan a esta institución los informes y estos menores no se pueden escolarizar, pese a haber estudiado en Melilla el pasado curso. Además, mientras la Delegación del Gobierno alega que las competencias para escolarizar a estos niños son del MEC, la Dirección Provincial del Ministerio dice tener órdenes de la Delegación para no llevar a cabo estas escolarizaciones, según Palazón.

Para el responsable de la ONG es "incomprensible que se mantenga a un grupo de niños fuera del sistema educativo indefinidamente y que sean las propias instituciones las que fomenten esta situación". Además, es "decepcionante" y "sorprendente", según dijo, que sea esta la política de un delegado del Gobierno socialista.

CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE MELILLA

loading...