Valencia

VLC Negra ofrecerá 75 actividades para hablar de literatura, corrupción y "saqueo cultural"

Más de 75 eventos —su cifra récord— en una veintena de sedes integran el programa del la IV edición del festival literario VLC Negra, que en esta ocasión tendrá entre sus temas de debate "el pringue de la corrupción" y el "saqueo cultural".

Además, el encuentro, que se desarrollará en Valencia del 6 al 15 de mayo, reunirá a una destacada nómina de autores del género, entre los que destacan el ya anunciado Pierre Lemaitre, junto a otros como Rosa Montero, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado, Berna González Harbour y los valencianos Esperança Camps, Xavier Aliaga o Silvestre Vilaplana.

Así lo han destacado en rueda de prensa el director del certamen, Jordi Llobregat; el encargado de contenidos, Santiago Álvarez, y el director de comunicación, Bernardo Carrión.

En 2016, VLC Negra se define como una "conversión de la tinta de los escritores y la mezcla con la sangre, o el concepto del pringue de la corrupción". "Nuestro ideal es mojarse por la cultura", ha explicado Llobregat, que ha agregado que el evento, que cuenta con "una base literaria importante", surgió como un "festival de entretenimiento" pero quiere ser a la vez "comprometido".

Los impulsores de VLC Negra han subrayado que se mantiene las tres categorías de premios de novela —a la mejor novela, millor novel·la y best novel— y han recalcado que, "a pesar de la reducción del 20 por ciento del presupuesto de este año, el festival sigue creciendo".

Por las diversas jornadas pasarán medio centenar de autores. Entre los invitados internacionales figuran el escritor francés ganador del Premio Goncourt en 2013, Pierre Lemaitre, y el autor italiano Antonio Manzini. Asimismo, el festival también contará con autores nacionales como José Carlos Somoza o Fernando Marías.

Homenaje a chirbes

Además, se rendirá homenaje al novelista valenciano, Rafael Chirbes (1949-2015), abordando su trayectoria y sus obras 'En la orilla' y 'Crematorio', y recibirá a título póstumo el premio González Ledesma en reconocimiento a toda una carrera. También se dedicará un tributo al "padre de la novela negra en catalán", Rafael Tasis (1906-1966) y 'La biblia valenciana'.

El programa de actividades incluye talleres, clubes de lectura, conferencias y actividades infantiles que se desarrollarán en siete bibliotecas. La corrupción centrará uno de los debates más atractivos del festival y en él periodistas y tertulianos analizarán la "avalancha de casos de corrupción" que han sacudido a la Comunitat Valenciana y el resto de España.

Además, un grupo de periodistas hablarán en el centro de Las Naves sobre el saqueo cultural al que ha sido sometida Valencia en los últimos años. "Vamos a meter mano a la corrupción", ha asegurado Carrión. "Está bien que abordemos este tema en el momento en el que está Valencia", ha manifestado Álvarez.

Ciclos de cine,

Teatro y música

Este año el festival dedica su ciclo de cine negro al cine polar francés. La Filmoteca Valenciana exhibirá cinco películas con dos proyecciones de cada una de ellas. La cita contará con la presencia del director invitado Rodrigo Cortés.

En arte escénicas, la Sala Russafa acogerá seis representaciones de 'La soga', un montaje teatral inspirado en la película de Hitchcock, y producida por Arden.

La agenda contempla también 18 conciertos, formando un circuito de jazz, que se celebrará en cinco sedes: Sala Russafa, Black Note, Café Rialto, La edad de oro y Bistro Musical Una Cosa Rara.

Causas solidarias

VLC Negra tiene también una cara solidaria y social. Por ello, s e ha adherido al Manifiesto contra la violencia de género y colabora con la ONG Proactiva Open Arms.

loading...