Murcia

El Centro regional de Hemodonación agradece la solidaridad de los donantes que participaron en el #Reto200CUs

El Centro regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad, agradece la solidaridad de todos aquellos universitarios que participaron este martes en la jornada organizada en el Centro Social Universitario, en la que se consiguieron más de 200 donaciones a través del evento #Reto200CUs.

Con motivo de la celebración de diez años de trabajo conjunto, el Centro regional de Hemodonación y la Universidad de Murcia organizaron, a través de redes sociales, el reto #Reto200Cus, en el que se atendió a 311 donantes entre las 9.30 horas y las 15.00 horas, y se obtuvieron 260 donaciones.

El director del Centro regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha puntualizado que 127 eran donantes que lo hacían por primera vez y ha valorado la respuesta del colectivo universitario. Según ha indicado, "es fundamental contar con su apoyo para mantener las donaciones periódicas en todos los centros del Servicio Murciano de Salud y crear una cultura de la donación".

Asimismo, ha señalado que en esta jornada de convivencia, "la respuesta de estudiantes, docentes y profesores y, en suma, de toda la comunidad universitaria, fue extraordinaria, tal y como lo viene siendo a lo largo de esta década de trabajo conjunto".

Desde el Centro regional de Hemodonación también se agradece el apoyo prestado por todas aquellas empresas, deportistas y entidades que colaboraron en este reto para fomentar su divulgación, o bien para facilitar el desplazamiento de los donantes y amenizar la jornada.

Donar es un proceso sencillo

El director del Centro Regional de Hemodonación ha recordado que las donaciones periódicas "son necesarias para garantizar la rutina de todos los centros sanitarios", para que puedan facilitar el acceso a los tratamientos y para poder realizar intervenciones quirúrgicas.

Para concluir, el doctor Vicente ha indicado que todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, con más de 50 kilos de peso y con buen estado de salud, "son donantes potenciales" y que todos los grupos sanguíneos son necesarios: "A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0- por ser los más escasos".

Los centros y horarios de donación así como los lugares a los que se desplazan habitualmente las unidades móviles del Centro regional de Hemodonación se pueden consultar en www.murciasalud.es/crh o a través de @DonarsangreMU