Sevilla

Un estudio detecta 399 viviendas nuevas aún por vender en siete pueblos del Aljarafe y ve "poca" la oferta

Un estudio elaborado por Foro Consultores sobre el mercado de viviendas de renta libre y nueva construcción en la populosa comarca sevillana del Aljarafe detecta un total de 399 viviendas libres y nuevas aún por vender en los siete municipios analizados, con un precio medio de 118.978 euros en el caso de los pisos y de 138.829 euros en el caso de las casas pareadas o los chalés.

El estudio en cuestión, recogido por Europa Press, ha sido elaborado investigando "todas las promociones de vivienda (de renta libre y nueva construcción) con signo exterior de venta" ubicadas en Bormujos, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares, los principales municipios de la comarca del Aljarafe junto con otros como Camas o Castilleja de la Cuesta, ajenos a este informe.

Dicha investigación se ha realizado mediante la simulación de compra o, en algunos casos, mediante encuesta directa, previa localización 'in situ' de las obras.

Según este estudio, por lo que se refiere a las promociones plurifamiliares de viviendas o pisos, el estudio de Foro Consultores detecta en los citados siete municipios un total de 14 promociones con viviendas de renta libre y nueva construcción a la venta. Esto representa un volumen inicial de 1.150 viviendas de una media de 109,2 metros construidos, si bien "el 'stock' existente, es decir lo que queda por vender en dichas promociones, se sitúa en 345 viviendas, un 30 por ciento sobre las viviendas inicialmente puestas a la venta.

Mairena y san juan concentran la oferta

La localidad de Mairena del Aljarafe, con cinco promociones que suman 702 viviendas de renta libre y nueva construcción inicialmente a la venta, centraliza la mayor parte de la oferta inicial, si bien entre las 345 viviendas de esta categoría aún por vender cuenta con 116 de las mismas, frente a las 129 viviendas aún por vender localizadas en las tres promociones de San Juan de Aznalfaraches con pisos libres de nueva construcción aún en venta.

"Se observa poca oferta para la demanda existente, si bien saldrán nuevas promociones en breve", señala el informe, toda vez que entre 2014 y 2015, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Europa Press, Mairena del Aljarafe ha pasado de 43.723 a 44.388 habitantes; San Juan ha perdido habitantes y ha pasado de 21.576 a 21.390; Tomares ha subido de 24.501 a 24.743; Espartinas ha crecido de 14.723 a 14.909 empadronados; Gines ha sumado diez vecinos hasta los 13.309 habitantes y Bormujos ha pasado de 20.947 a 21.362 empadronados.

Respecto a los precios absolutos de este segmento de viviendas, "se mueven en un rango que va desde los 40.900 euros como precio mínimo, a los 232.509 euros de precio máximo, registrándose el precio medio en 118.978 euros", con un precio medio de 1.100 euros para cada metro cuadrado construido, casi la mitad de los 2.000 euros por metro cuadrado que el estudio atribuye a "un barrio medio de Sevilla" capital.

La media de ventas por promoción, según este estudio y todavía en el caso de los pisos de renta libre y nueva construcción, es de 1,7 viviendas mensuales y Tomares es el municipio que, según el informe, "agotará antes" su oferta de pisos nuevos de renta libre.

Los chalés

Por lo que se refiere a las promociones unifamiliares o "chalés", el estudio concluye que en El Aljarafe existen actualmente cinco promociones de vivienda de renta libre de esta naturaleza, con un total de 146 viviendas de las que permanecen aún en venta 54, la mayoría de ellas "pareadas", contando estas viviendas con una superficie media de 139,7 metros cuadrados.

Respecto a los precios de los chalés y pareadas, los precios absolutos se mueven entre los 110.800 euros y los 185.000 euros por vivienda, con un precio medio de 138.829 euros, según el estudio, que fija en 1.026 euros el precio del metro cuadrado construido en este tipo de viviendas.

"El Aljarafe se ha convertido en una de las zonas preferidas por los sevillanos que buscan viviendas más amplias con zonas verdes, dotaciones y a pocos minutos del centro de la ciudad. Calidad de vida a escasos minutos del centro", comenta María Castrillón, directora de Foro Consultores en la Zona Andalucía Occidental.