Baleares

Baleares rechaza aprobar el acuerdo de no disponibilidad que exige Montoro, quien responde: "Va a cumplir todo el mundo"

Cristóbal Montoro recibe en su despacho a Francina Armengol
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado que su ejecutivo se niega a aprobar el acuerdo de no disponibilidad de ingresos que le exige el Ministerio de Hacienda tras incumplir el objetivo de déficit de 2015, a lo que el ministro Cristóbal Montoro ha respondido que algo así no es posible: "Aquí va a cumplir todo el mundo".

Montoro ha recibido a Armengol para tratar el cierre del ejercicio pasado, los requisitos exigidos por carta por Hacienda a las autonomías que incumplieron el déficit y las quejas y demandas del gobierno balear. La dirigente autonómica ha criticado ante el ministro el fondo y las formas de las misivas que ha recibido y ha asegurado que se niega a "bloquear partidas" de gasto de los Presupuestos de 2016, como se les exige.

"Nos negamos a bloquear partidas ligadas a gastos concretos que hemos comprometido con los ciudadanos y que tienen que ser ejecutados. Hacienda mantiene su posición, nosotros la nuestra", ha dicho la presidenta balear, que ha calificado sin embargo de positiva la reunión.

Montoro ha considerado después que las palabras de Armengol y de otros presidentes autonómicos "no dejan de ser declaraciones" y que está seguro de que todos cumplirán con los requisitos que les imponen.

"Rogaría que las declaraciones de todos los gobernantes fueran suficientemente cautas", ha pedido, y ha dejado claro que el Gobierno aplicará "todas las herramientas" a su disposición para evitar incumplimientos. Entre otras cosas, porque es España en su conjunto la que debe cumplir ante la Unión Europea.

El ministro se verá con todos los responsables autonómicos de Hacienda el viernes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Será "deliberativo", ha aclarado Montoro, no se tomarán decisiones sino que todas las partes podrán expresar sus opiniones.

Por otro lado, el ministro ha dicho que es prematuro hablar de la posibilidad de que España logre una relajación en la senda de estabilidad por parte de las autoridades europeas y traslade una parte a las CCAA, como reclaman varias de ellas.

((

Seguirá ampliacion))