Internacional

Estado de excepción en Israel por el lanzamiento de cohetes Al Kasam

Cohetes Al Kasam, almacenados en una comisaría de Sderot (Israel), una de las localidades más amenazadas por estos ataques (CARMELO JORDÁ)
CARMELO JORDÁ

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha declarado "estado de excepción" por 48 horas, que podría ser ampliado, en todas las localidades del sur de Israel expuestas a los ataques palestinos con cohetes Al Kasam desde Gaza, han informado hoy fuentes militares. Esto significa que el Ejército tomó el control de las actividades municipales en

38 localidades, entre estas la ciudad de Sderot, donde el Comité de Padres de los Alumnos del ciclo primario y secundario decidió no enviarlos a los colegios en señal de protesta contra el Gobierno "que no hace nada para protegerlos".

Asimismo, Israel ntensificará la producción de medios defensivos para la zona de riesgo alrededor de la franja de Gaza, desde donde los milicianos palestinos lanzan los Al Kasam.

Caseros y letales

La mayoría de los disparos de Al Kasam, uno de los cuales impacto cerca de una guardería de la ciudad de Sderot, se los atribuye la Yihad Islámica, hermanada ideológicamente con Hamás.

Los cohetes están hechos con cañerías de plomo y otros objetos y materiales y explosivos de fabricación casera, pero el alcance de los proyectiles de última generación es de 10 kilómetros, suficiente para alcanzar importantes zonas del sur de Israel.