Sevilla

Viviendas baratas por ley en Andalucía

Pisos en construcción (ARCHIVO)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, una norma por la que las administraciones garantizarán que el esfuerzo para comprar no supere un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en caso del alquiler.

La futura norma, cuya entrada en vigor está prevista para el año 2008, regulará el derecho constitucional de los andaluces a una vivienda digna, de calidad y adecuada a su situación familiar, económica y social, un precepto recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Recoge que el acceso a una vivienda se regirá por los ingresos familiares, según sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM, que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional) o superiores pero insuficientes para acudir al mercado libre.

La consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez destacó que la regulación que contempla la norma está "especialmente pensada" en los jóvenes de entre 20 a 34 años (unos dos millones en Andalucía) que "se ven expulsados" del mercado por el precio de la vivienda.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEVILLA .