Sevilla

La Junta asegura que trasladará a la comisión de investigación los resultados de la auditoría de la Faffe

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este miércoles que la Junta trasladará a la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude en la formación y a la Intervención General de la Junta los resultados de la auditoría externa realizada a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de los ejercicios 2009 a 2011.

Así lo ha anunciado el titular del ramo ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comparecido a petición del PP-A para informar sobre la referida auditoría, aunque no ha podido ofrecer datos pues, tras dos solicitudes de ampliación de plazo por la empresa que la elabora, el plazo de entrega finalizará el 8 de abril.

Sánchez Maldonado ha asegurado que la Faffe, durante todo su periodo de existencia, "fue siempre de máxima diligencia, no ha obteniendo nunca una limitación al alcance, ni ninguna denegación de opinión, ni ningún tipo de apercibimiento de esta índole en ninguno de los controles que fueron efectuados por organismo competentes al efecto". "Nunca se abrieron diligencias ni se sancionó ni se abrió ningún procedimiento especial de control", ha apostillado.

Así las cosas, tras relatar la trayectoria de la fundación hasta su extinción, el consejero ha explicado que la Consejería del ramo "valoró la oportunidad de realizar una auditoría que, más que necesaria para la justificación de expedientes, valiera para analizar la adecuación de los procedimientos de gestión que la Faffe había seguido", y tal y como recomendaba la Cámara de Cuentas.

Esa auditoría buscaba determinar que se ha dado "fielmente" cumplimiento a la legislación general aplicable a la entidad, en especial que se ha cumplido con la legislación vigente en el uso de los fondos públicos, y que una vez que recepcione los resultados, los trasladará a la Cámara andaluza, y "será el momento de debatirlo".

De su lado, la diputada y representante en la comisión de investigación del PP-A, Teresa Ruiz Sillero, ha criticado que el consejero no ofrezca información de la Faffe cuando es una fundación, como ha subrayado, que está siendo investigada por la justicia.

Tras relatar los diversos motivos que alega la UCO en los atestados sobre el caso, la parlamentaria del PP-A ha acusado al Gobierno de la Junta de "jugar a esconder los papeles sobre la formación al Parlamento y a la Justicia" y, por lo tanto, de mantener una actitud "obstruccionista".

Ha criticado que el consejero "de manera desahogada" diga que "no hay nada sobre la Faffe" en el Parlamento cuando la UCO está investigando "a parte de este Gobierno" por, entre otros asuntos, "los contratos de formación con UGT, Ojeda y su entramado empresarial".

También sobre los procesos de selección y contratación de personal, Ruiz Sillero ha lamentado que se ha preguntado a tres máximos dirigentes en la comisión de investigación pero "echaban balones fuera y responsabilizaban al SAE, ósea, al consejero como máximo responsable".

Ante este panorama, ha advertido a Sánchez Maldonado que, si él tampoco sabe nada, "si elevamos la responsabilidad, terminamos en la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tiene la patata caliente de la liquidación de la Faffe y de la investigación judicial".

También ha advertido de "los enchufados del PSOE" en la Faffe o de que trabajadores de UMAX "también se quedaron en la fundación y luego en el SAE", mientras sobre las encomiendas de gestión ha dicho que en la comisión algunos jefes de servicio han reconocido que contaban con trabajadores de la Faffe pero otros no, "porque tenían miedo a decir que asumían ciertas responsabilidades" por ese "traspaso y tejemaneje" de trabajadores de la Junta.

Con todo, Ruiz Sillero ha señalado que "se ha abierto diligencias previas por dos expedientes de reintegro de la Faffe", una fundación que "recibía un montón de millones a dedo, al menos 20, y también subvenciones excepcionales, pero de manera reiterada, lo que puede conducir a un hecho irregular".

"Nadie se cree que no hay irregularidades en la Faffe y si no es Sánchez Maldonado el responsable, entonces es Susana Díaz", ha asegurado la popular.

De su lado, en su turno de réplica, el consejero ha reprochado a la parlamentaria del PP-A que no haya centrado su intervención en la auditoría y se dedique a hacer el "teatrillo de la corrupción", a la par que ha insistido en que cuando tenga los resultados de la auditoría los dará a conocer "y si hay irregularidades, actuaremos". "Para lo demás tiene una comisión de investigación en la que se puede explayar", ha apostillado.

PP-A: "¿

Quiere tapar o quemar las irregularidades?"

"Si no rinde cuentas en el Parlamento, antes o temprano le llamará la justicia", ha replicado Teresa Ruiz Sillero al consejero pues en la formación, ha asegurado, "hay muchísimas irregularidades", y le ha preguntado si "las quiere tapar o quemar, como los documentos que ha quemado la Junta en un descampado de Sevilla".

Le ha dicho la dirigente del PP-A que "el que calla otorga" y le ha reclamado que haga una reflexión por lo que está ocurriendo y remita de manera urgente al juzgado la información que le requiere relativa a la Faffe porque lo contrario "responde al afán de Susana Díaz de tapar las irregularidades que le salpican", y también le ha exigido que termine de reclamar todas las ayudas concedidas "irregularmente" a la Faffe.

"Si sigue callado, señala a Susana Díaz como máxima responsable de todas las irregularidades que están ocurriendo en la Faffe", ha concluido Ruiz Sillero, mientras el consejero ha rehusado hacer uso de su último turno de palabra.