Valladolid

Unos 18.000 peñistas se gastarán en fiestas más de un millón de euros

Las peñas se han convertido en uno de los colectivos que más color le dan a las fiestas y, a dos días del pregón, ya lo tienen todo hilvanado para garantizarse la diversión a base de comidas, barriladas y discomovidas.

Hay 15 peñas que se han sumado este año a la coordinadora oficial, con lo que ya suman 52. Las que menos miembros tienen rondan los 25 componentes, mientras que las más numerosas rebasan los 400 socios.

Entre todas reúnen a un total de 7.500 peñistas, «sin embargo, hay muchos más jóvenes que pueden considerarse peñistas, porque disfrutan del mismo espíritu de tolerancia, amistad y respeto, pero van por su cuenta o no les ha dado tiempo ha inscribirse en la coordinadora. Calculamos que entre todos somos unos 18.000 peñistas», cuenta Óscar Arranz, portavoz de la coordinadora.

Entre casetas, carruseles y consumiciones, de 100 a 200 euros sí que te gastas
Si tenemos en cuenta que cada miembro escota una media de 50 euros para la vestimenta, la pañoleta y tiene que sobrar para tomarse unas cañas, entre todos los peñistas van a gastarse
más de un millón de euros, «como poco, porque aunque depende del bolsillo de cada uno, si un día se visitan las casetas, otro los carruseles y se toma alguna que otra consumición, entre 100 y 200 euros si que se pueden llegar a fundir a lo largo de todas las ferias», reconocen los miembros de la coordinadora.

Mientras unos se reservan días de vacaciones, otros van al trabajo sin dormir, que sarna con gusto, no pica.

Nada de calvos ni de huevos

Los peñistas conocen la convocatoria que invita a mostrarle las posaderas al alcalde durante el pregón, pero ellos se han desmarcado. «Hay tendencia a confundir peñistas con gamberros y no es cierto. Nunca hemos recibido denuncias por vandalismo, como mucho, quejas por ruido. Incluso ayudamos a los servicios de limpieza después de las discomovidas», aseguran desde la coordinadora.

Los grandes retos

El mayor beso del mundo. Será el domingo día 9, desde la plaza de Colón hasta la de Zorrilla. Habrá que besarse en cualquier zona de la cara, al mismo tiempo, para quitarle el record a Reino Unido, donde acudieron 32.649 participantes.

La mayor batalla de pistolas de agua. Está prevista para el viernes día 14. A cada participante se le dará una pistola de agua y deberá entrar en un recinto acotado para la ocasión en la playa de las Moreras. Si acuden más de 1.173 personas se le arrebatará el record a la ciudad de Los Angeles, California.