Baleares

Baleares es la comunidad española donde más trasplantes se realizan

Baleares, con 42 trasplantes por millón de habitantes, ha triplicado su tasa de donaciones desde que en 2002, con una media de 13,7 donaciones, se iniciara el Plan de Trasplantes que incluía la coordinación entre hospitales públicos y privados.

Esta cifras sitúan a Baleares como la comunidad autónoma donde más trasplantes se realizan de España, que con una tasa media de 35 donaciones es la más alta del mundo, lejos de las 25 de Estados Unidos, las 15 de Alemania y las 13 donaciones de Gran Bretaña.

Estos datos fueron facilitados por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha recibido este lunes en el hospital Son Dureta a una delegación de Corea del Sur que se ha desplazado a Baleares para conocer el modelo autonómico de coordinación para la donación de órganos y trasplantes.

Según el conseller, gracias a estos "datos espectaculares", el Centro Nacional de Trasplantes ha elegido este programa autonómico para que sirva de ejemplo a la delegación surcoreana.

"Famoso en todo el mundo"

Desde el inicio de la actividad de este plan se han realizado 355 donaciones, de las que 51 se han producido en los hospitales detectores de la sanidad privada, lo que, según Thomàs, corrobora que el sistema de 2002 es un ejemplo de buena coordinación y comunicación entre los profesionales sanitarios y sus centros.

Según Thomàs, la inclusión de hospitales privados en la red de centros de trasplantes fue los más "novedoso" y ha convertido el sistema en un "referente".

El modelo incluye para la prestación de servicio de donaciones a hospitales detectores, centros privados preparados para localizar posibles donantes y los centros extractores, que son exclusivamente los públicos: son Dureta (Mallorca), Can Misses (Ibiza), y Mateu Orfila (Menorca).

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Trasplantes surcoreana, Ahn-Konos, ha asegurado que el modelo español "es famoso en todo el mundo", y que tras los éxitos en la comunidad balear han decidido enviar una delegación para estudiar su sistema.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA