Girona

Las cámaras de comercio de Girona y Perpignan fomentan emprender en la frontera

Las cámaras de comercio de Girona y Perpignan (Francia) han tenido un encuentro con diversos empresarios de la zona fronteriza y han acordado fomentar la emprendeduría en esta zona ya que según las cámaras las relaciones comerciales actuales "no son como deberían ser".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la cámara gerundense, Domènec Espadaler, ha asegurado que quieren "mantener y ampliar las relaciones transfronterizas" con Francia pero también con Andorra.

Espadaler ha comentado que las relaciones "podrían ser mucho más profundas" y que por ello trabajan en un programa para que sea posible, pero ha reconocido que las relaciones han mejorado en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Cámara de Comercio de Perpignan Marc Espí ha pedido que haya un observatorio del comercio en la zona ya que "otras regiones transfronterizas los tienen" y cree que sería interesante hacerlo de caras a 2017 o 2018.

Espí y Espadaler han coincidido en destacar que el hecho de estar cercano a la frontera genera "más oportunidades empresariales" especialmente por la proximidad entre los dos territorios.

Preocupación por los controles

Espadaler ha hecho referencia a los controles policiales que desde septiembre se producen en el paso de La Jonquera y ha comentado que "les preocupa especialmente" porque afecta negativamente al comercio.

A pesar de todo, tanto Espadaler como Espí han reconocido que haber trasladado estos controles hasta el municipio de Boulou ha permitido mejorar el tráfico, pero consideran que la medida es totalmente insuficiente.