Sevilla

La Junta celebra en Sevilla el II Foro de Verificadores del Sistema de Gestión Medioambiental

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado en Sevilla el II Foro de Verificadores Ambientales del Sistema de Gestión Medioambiental y Auditorías Ambientales (EMAS), para fomentar la colaboración entre la Junta y estos agentes fundamentales a la hora de comprobar y verificar que una organización cumple los requisitos contemplados en el Reglamento EMAS. De esta manera se pretende agilizar, mejorar y promover la implantación de EMAS en las organizaciones andaluzas interesadas.

EMAS, según ha precisado la Consejería en un comunicado, es un sistema de gestión ambiental que garantiza que las organizaciones registradas en el mismo cumplen toda la normativa ambiental aplicable y mejoran constantemente su comportamiento en este ámbito.

Entre otros requisitos, las organizaciones deben elaborar y publicar las denominadas declaraciones ambientales, con el objetivo de facilitar información respecto al impacto y comportamiento ambiental de la organización. Mediante su compromiso, estas entidades han apostado por minimizar los efectos de sus actividades en aspectos tales como la contaminación atmosférica, contaminación de las aguas, generación de residuos, consumo energético y de agua, etcétera.

La aplicación de nuevas formas de gestión y normas de autorregulación empresarial desembocó en los Sistemas de Gestión Medioambiental y las Auditorías Ambientales, los cuales fueron homogeneizados, en el ámbito de la Unión Europea, a través del Reglamento EMAS, al que primeramente las empresas del sector industrial, y posteriormente las organizaciones, se adherían con carácter voluntario.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 67 organizaciones inscritas en el Registro EMAS. Dichas organizaciones engloban 134 centros que cuentan con 41.259 trabajadores.

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