Internacional

Lanzan una campaña para llamar Blas de Lezo a un buque de investigación británico

Así es el prototipo del buque de investigación polar cuyo nombre será decidido por elección popular.
NERC

El Gobierno británico empleará 200 millones de libras (unos 254 millones de euros) en la construcción de un buque de investigación polar que previsiblemente estará terminado para 2019.

Para bautizar a su criatura, algo que ocurrirá en el momento de botarlo, el Centro Nacional de Investigación Medioambiental del Reino Unido ha lanzado este lunes una campaña para solicitar la colaboración popular en la elección del nombre.

Y las primeras respuestas, según los organizadores, no se han hecho esperar, decantándose los participantes por nombres como Shackleton, Esfuerzo o Halcón.

Pero una de las opciones, que ha llegado a ocupar la primera posición, es la que propone que el nuevo buque oceanográfico de la marina británica se llame Blas de Lezo, es decir, que lleve el nombre de un marinero español.

La candidatura del marino español, que está conquistando adhesiones a través de las redes sociales, ha sido propuesta por Joaquín Andreu y ha logrado en unas horas alcanzar las 30.000 firmas.

Su objetivo no es, evidentemente, ahondar en un episodio negro para la Marina británica, sino reconocer la pericia como navegante de este marino que participó en la defensa de Cartagena de Indias.

Ocurrió que 1741 y con apenas seis barcos españoles, este marinero logró evitar que la flota británica conquistara este territorio.

Todos los interesados pueden participar en la campaña de búsqueda de nombre, argumentando siempre por qué proponen ese nombre y su candidatura.

También desde forocoches estám impulsando la candidatura del marino español.