Artes

El Museo Carmen Thyssen de Málaga cumple cinco años con más de 800.000 visitantes

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza durante la presentación de la primera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Daniel Pérez / EFE

Este jueves 24 de marzo cumple cinco años el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Durante este tiempo, la galería ha recibido 814.000 visitas y numerosos reconocimientos, como el Premio a la Excelencia Educativa en el Mundo de las Artes para Alumnos de Altas Capacidades, otorgado el pasado año.

El Museo Carmen Thyssen abrió sus puertas en marzo de 2011 en el rehabilitado Palacio de Villalón, una casa palaciega del siglo XVI. En su interior se encuentra una colección permanente compuesta por más de 200 obras, que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.

Su directora artísta, Lourdes Moreno, ha valorado en positivo la labor de este museo, calificándolo como un "espacio participativo". Quiere conseguir "un museo para las personas, trabajando con unos contenidos para que el público participe y los sienta como suyos".

Moreno ha destacado que este Museo Thyssen tiene una "singular apuesta por el arte español: poder vivir a través de las obras de arte de su colección nuestro pasado". Y en ese camino, ha subrayado, "la colección permanente aún tiene mucho que contar".

También las exposiciones temporales han puesto en valor la calidad artística de la pinacoteca. Moreno pone de relieve algunas como La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas, Días de verano. De Sorolla a Hopper o, la última,Reflejos del pop, que puede verse hasta el 4 de septiembre.