Córdoba

La producción agraria de Córdoba supera en 2015 los 1.000 millones y se sitúa en la media

Francisco Zurera durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Producción Final Agraria (PFA) de la provincia de Córdoba de 2015 ha alcanzado un valor de 1.012 millones de euros, con lo que se sitúa, en la media de los últimos cinco años, "a pesar de las adversidades", pues el pasado año perdió peso el olivar, si bien, lo ganaron porcentualmente las producciones ganaderas.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha señalado que el descenso que se ha registrado respecto a la PFA de 2014 "se explica en parte por la escasa cosecha de aceituna de almazara en la campaña 14/15".

Así, el pasado año estuvo "marcado por una producción de solo 164.000 toneladas de aceite", a causa de que las "precipitaciones se situaron por debajo de lo normal y las temperaturas estuvieron alejadas de la media", lo que también provocó un "descenso de la producción en cultivos herbáceos", mientras que la producción ganadera se estabilizó.

De esta forma, la producción agrícola de 2015 supuso el 77% (777,2 millones de euros) de la PFA cordobesa, lo que ha implicado un descenso del 25% respecto a 2014, mientras que la producción ganadera del pasado año ha alcanzado el 23% (234,8 millones) de la PFA.

De forma más específica, el olivar, para el que se valora la campaña de aceite 2014/15 y la de aceituna de mesa 2015/16, acapara el 53,5% del total provincial (541,3 millones), aunque ello conlleva un 30% menos que en 2014, en una campaña que ha estado "marcada por una producción escasa de aceite", aunque con "mejores precios" y, "a pesar de ello, con excelentes cifras de exportaciones".

Respecto a los cultivos herbáceos, que alcanzan el 16,3% del total (164,9 millones), han sufrido un descenso respecto a 2014, que se concretan en un 18% respecto a los cereales, de un 50% por superficie en el girasol, mientras el algodón ha mantenido un valor similar al año previo, gracias a subida de los precios.

En cuanto a los tubérculos, han sufrido una reducción del 47%, mientras que se han mantenido las forrajeras y se ha producido un ligero incremento en hortalizas (+8%), que se ha elevado hasta un 30% más en la producción de ajo, que ha sumado 16,8 millones de euros, gracias a los mejores precios, a pesar de la menor superficie.

Respecto a la producción de los cultivos frutales de la provincia, el pasado 2015 alcanzó el 5,5% del total, sumando 55,7 millones de euros, situándose como principal grupo el de los cítricos, con una producción de 42,2 millones, lo que conlleva un descenso de valor del nueve por ciento.

La producción ganadera de la provincia del pasado año se sitúa en 234,8 millones de euros, lo que supone el 23,2% del total de la PFA cordobesa, es decir, por encima de la media, que se sitúa en el 22,6%, consolidándose el sector bovino de leche, en el que Córdoba es líder en Andalucñia, con una producción de 113 millones de euros, mientras que sube la producción del sector cárnico a 121,8 millones de euros.

Según estos datos, las conclusiones que ha extraído Zurera son que el sector agroalimentario se ha constituido en el "pilar fundamental de la economía cordobesa", produciendo "lo que pide el mercado", a la vez que se mantiene la "tendencia creciente en las exportaciones, al margen de elementos coyunturales, con el aceite de oliva como punta de la lanza".