Barcelona

Alcaldesas metropolitanas rechazan la reforma normativa de la prostitución de Colau

Redada contra la prostitución en Barcelona
ATLAS

Un grupo de cargos públicos de municipios del área metropolitana de Barcelona (Santa Coloma, Sant Boi o Esplugues de Llobregat)  y de otras poblaciones catalanes como Sils, Salt, Blanes, Sant Pol de Mar, Lloret de Mar o Calella, así como la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, han participado este viernes en la presentación de una campaña de recogida de firmas y de un manifiesto conjunto para expresar su rechazo a la propuesta del Ajuntament de Barcelona de regularizar la prostitución. 

La campaña pretende responder a la iniciativa del gobierno de Ada Colau, aprobada el pasado mes de noviembre en el pleno municipal (a petición del grupo de Ciutadans (C's) y con el apoyo de BComú) de regular la prostitución voluntaria en Barcelona con la revisión de ordenanzas de civismo y de planes de usos.

La reforma, en caso de prosperar, contempla la legalización de locales con licencia municipal en los que las trabajadoras sexuales ejerzan en buenas condiciones de seguridad e higiene, en pro de la desaparición de su actividad de las calles. Y para, de paso, no "criminalizar" su práctica "libre" en base a multas, tal y como demandan colectivos como el de las prostitutas de la calle Robadors del Raval o el colectivo Putas Indignadas.

Proyecto en fase de estudio y de debate

A pesar de que este proyecto municipal, en fase de estudio y de debate, no contempla de momento ninguna medida concreta al respecto de la regularización de la prostitución no sujeta a explotación sexual o tráfico de personas, los cargos que este viernes se reúnen en el Centre Cultural Teresa Pàmies quieren sensibilizar con este acto público a la sociedad sobre el hecho de que la prostitución "se alimenta de forma mayoritaria de la trata de mujeres y de menores de edad víctimas de mafias".

Además de los representantes políticos, están tras esta iniciativa de "presión" al gobierno de Colau las entidades Moviment Democràtic de Dones y la Xarxa de Municipis Lliures de Tràfic de Dones i Nenes.

Protocolos para actuar contra las mafias

Desde el Ajuntament han indicado que los resultados de estos cambios normativos, en caso de materializarse, se verían "a medio y largo plazo" y que han de pasar primero por un primer paso, que es la mesa de trabajo ya en marcha. Esta contempla la creación de protocolos para actuar contra las mafias de prostitución y tráfico de personas. También se revisará la existencia de locales para ejercer la prostitución legal, que depende de los planes de usos de cada distrito barcelonés.

loading...