Sevilla

Junta espera levantamiento de suspensión de pagos por FSE y asegura que no ha ocasionado problemas presupuestarios

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que están a la espera de que la Comisión Europea levante la suspensión de pagos por el Fondo Social Europeo (FSE) y ha querido dejar claro que en la comunidad, en ningún momento, se ha producido menoscabo "o problema presupuestario ni económico" por esta situación.

En respuesta a una pregunta del PP-A en la sesión de control al Consejo de Gobierno, Maíllo ha insistido en que la suspensión provisional del pago de fondos europeos es una medida frecuente por parte de la Comisión Europea en el caso de que los informes anuales de las autoridades de auditoría, en este caso la Intervención General de la Junta, detecten incidencias de más de un dos por ciento en la ejecución de un fondo.

Ha señalado que, por ejemplo, el Plan de adaptabilidad y empleo del Estado está actualmente interrumpido.

Ha agregado que, en el caso del Fondo Social Europeo para Andalucía, los informes correspondientes a los años 2012 y 2013 superaban el límite del dos por ciento, por lo que entró en vigor la suspensión provisional y se elaboró un plan de actuación para mejorar la gestión y trámites de certificación.

Ramírez de Arellano ha manifestado que las medidas de mejora se implementaron en el ejercicio de 2014 con un plan que fue completamente aprobado por la autoridad de auditoría en marzo de 2015. Como resultado del mismo, el informe sobre 2014 reconoce ya unas tasas de incidencia de solo el 1,94 por ciento y se dice textualmente que los sistemas de gestión y control establecidos funcionan "de manera eficaz y con garantías".

Así, ha indicado que en marzo del pasado año se solicitó el levantamiento de esa suspensión provincial de pagos del FSE.

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que este asunto ha puesto de manifiesto el "descontrol, la incompetencia y el clientelismo político", y ha advertido de que si la Unión Europea no hace frente al pago de esas facturas, tendrá que soportarse con recursos propios, con lo que ha pedido al consejero de explique cuánto podría costar a los andaluces.