Valencia

El calor apretará en septiembre tras el verano más fresco en 15 años

Tras un verano atípicamente frío, septiembre puede darnos una sorpresa en forma de altas temperaturas. Las previsiones del Centro Meteorológico de Valencia apuntan a un alza del mercurio, al menos durante los diez primeros días de este mes.

Así lo explica su jefe de predicción, Víctor Alcover: «Hemos pasado el periodo de julio y agosto más fresco de los últimos 15 años en la Comunitat». Según indica, lo normal en esta época es la presencia de brisas, y no de temporales como el del 24 de agosto, que impidió el baño en las playas y dejó lluvias. Las temperaturas rondarán los 30 grados de máxima en la costa, y los 35 en el interior de la Comunitat este mes.

Entre las causas del poco calor que ha hecho durante estos últimos meses está la inestabilidad atmosférica, que es poco frecuente durante el verano. El contraste vino a finales de agosto, con marcas de hasta 40 grados en Valencia, motivadas por el viento de poniente.

El papel que haya podido tener el cambio climático en este atípico verano ha sido relativo, ya que su incidencia «se mide en periodos más largos y en todo el planeta, no únicamente en zonas concretas», apunta el meteorólogo Víctor Alcover.

Agosto aciago para las heladerías

El sector heladero ha sido el que más ha sufrido las idas y venidas del calor durante julio y agosto en la Comunitat. Con unas pérdidas que rondan el 10%, no se puede decir que las heladerías hayan hecho un buen negocio este año. Según la Federación de Hostelería de Valencia , la otra cara ha estado en la restauración y el ocio, que se ha mantenido en los niveles del año pasado. Además, apuntan que las hipotecas vaciaron las playas en julio, un mes cada vez menos dado al veraneo.

loading...