La Rioja

La Eroica Hispania unirá en Cenicero a mil participantes para recuperar "el ciclismo de antaño"

Eroica Hispania 2016
EROICA

Cenicero acogerá, del 3 al 5 de junio y por segundo año, la Eroica Hispania que, en esta ocasión, reunirá a mil participantes para "poner en valor el ciclismo de antaño" y ensalzar el lado "heroico" y de "compañerismo" de este deporte.

La prueba recorre una zona de viñedos "hermana de la original L'Eroica en Chianti" y transita por bodegas y, también, entre fortalezas, castillos y atalayas. La prueba coincidirá en alguno de sus puntos con el Camino de Santiago.

Frente a los seiscientos participantes del año pasado, la prueba, que ya cuenta con quinientos inscritos, espera congregar en Cenicero a más de 1.000 participantes procedentes de los cinco continentes. A modo de ejemplo, sus dos primeros inscritos viajarán desde Estados Unidos y el tercero desde Japón.

La prueba ha sido presentado hoy, en rueda de prensa, por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; el concejal de Cenicero, Santiago Pascual, y el director de la prueba, Miguel Silvestre.

Se trata de una prueba no competitiva que busca poder "disfrutar del paisaje y la gastronomía", ha dicho González, pero que, ha añadido Azcona, "no deja de ser dura". Se trata, en palabras de Pascual, de "poner en valor el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo".

Así, el concejal de Cenicero ha reconocido tener grabado "en la retina" como, en la prueba del año pasado, un participante al que habían recomendado "acudir al hospital" quiso acabar la prueba y lo hizo empujado por otros ciclistas.

Dentro de esa filosofía de recuperar las raíces del ciclismo, la prueba exige participar con una bicicleta de acero de los años ochenta; un guiño, ha explicado el director de la prueba, "al gusto por lo artesano" y, también, "al vino".

No en vano se trata de "poner en valor el ciclismo de antaño", en un momento en el que lo que se destaca es "el resultado".

Entre las principales novedades para esta edición destaca la incorporación de un recorrido más corto, denominado Paseo Eroica, con 25 kilómetros de distancia y que está pensado como una toma de contacto para los iniciados a esta fiesta.

Este Paseo Eroica se suma a los tres recorridos de Eroica Hispania que se mantienen con respecto a 2015, y que ofrecen al ciclista la posibilidad de inscribirse en el recorrido corto de 63 Km, el intermedio de 112 Km y el auténtico recorrido Eroico de 198 Km.

La inscripción está abierta hasta el 31 de mayo y el precio de la misma hasta el 31 de marzo es de 55 euros y, del 1 de abril al 31 de mayo, de 75 euros, salvo en el caso del Paseo Eroica, que asciende a treinta euros y la fecha de inscripción concluye el 30 de abril.

Los participantes españoles y extranjeros que no son miembros de la Real Federación Española de Ciclismo deberán contratar el seguro de un día, que tiene un precio de diez euros.

La cuota de inscripción incluye una bolsa del corredor con los siguientes elementos; dorsal de maillot y placa para la bicicleta; libro de ruta para sellar en los puntos de control oficiales; premio por finalizar la prueba del recorrido largo y avituallamientos en diferentes puntos del recorrido. Se pueden alquilar bicicletas.

Eroica Hispania forma parte del circuito internacional de pruebas que la marca Eroica realiza anualmente en destinos emblemáticos por todo el mundo.

En total son nueve pruebas celebradas en 8 países distintos (Estados Unidos, Sudáfrica, Italia, Japón, España, Inglaterra, Bélgica y Uruguay), que suman entre todas ellas más de 20.000 participantes.

El origen de esta mítica fiesta ciclista se remonta a 1997, fecha en la que su ideólogo y creador, Giancarlo Brocci, organizó por primera vez la Eroica en la localidad de la Toscana de Gaiole in Chianti.