Valladolid

El Banco de Leche llegará a los domicilios de las donantes para que compatibilicen la donación con la crianza

Lactancia, leche materna
FLICKER/SHINGLEBACK

El Banco de Leche de Castilla y León, el programa autonómico de donación de leche materna creado para facilitar leche humana a neonatos que no puedan recibir lactancia por parte de sus madres o que no están capacitados para la succión, ampliará sus servicios con la recogida a domicilio para facilitar que las mujeres donantes puedan compatibilizar esta labor solidaria con la crianza de sus propios hijos.

Según han explicado desde la Consejería de Sanidad, aunque las primeras extracciones se tendrán que realizar en el centro asistencial para aclarar las dudas que puedan existir en las primeras semanas y asegurar que el proceso queda completamente comprendido por parte de las donantes, luego se ofrecerá la posibilidad de recogida a domicilio.

De este modo, el equipo encargado del programa establece un circuito de recogida semanal que incluye las casas de las interesadas "con un horario fijo y establecido", un día por semana, lo que facilitará así la organización de su rutina doméstica.

Serán las propias madres las responsables de avisar al Banco, con un mínimo de 48 horas de antelación de si esa semana van a realizar una entrega o no. En la visita a sus casas se aprovechará también para reponer el material usado por las mujeres implicadas para garantizar la seguridad del proceso (biberones, etiquetas, bolsas de esterilización).

Desde la Consejería de Sanidad han defendido que la principal ventaja de esta innovación es la comodidad que supone para la madre donante que se encuentra, además, en época de crianza de su propio hijo.

Favorece un control más estricto

Además, la recogida evita que la leche pase demasiados días en un congelador casero "ya que estos electrodomésticos no tienen las características necesarias para mantener todas las propiedades de este alimento durante más de 15 días" a lo que se suma que este sistema a domicilio garantiza un "control más estricto" de la salubridad de la leche en el transporte hasta las instalaciones del Banco en el hospital ya que se utilizan contenedores profesionales y registros de temperatura durante todo el trayecto.

"De esta manera, se da un paso más en el fomento de la lactancia materna", han asegurado desde la Consejería de Sanidad, que han recordado que esta es la finalidad primordial del Banco de Leche que nació hace un año con el objetivo de subrayar la importancia de la alimentación durante los primeros meses con leche materna y los beneficios que esto reporta al recién nacido.

En Castilla y León la central autonómica de este servicio está situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y su funcionamiento ha sido posible a través de las acciones de procesamiento, control y logística del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL).

Durante este tiempo se ha atendido a 54 posibles donantes, de las que 38 cumplían con todos los requisitos necesarios para donar leche para el banco, cuya generosidad ha permitido cubrir "completamente" la demanda existente en los centros de asistencia especializada de la Comunidad.

Los beneficiarios de la actividad diaria del Banco de Leche son bebés prematuros, con un peso menor de 1.500 gramos o que han sufrido una cirugía cardíaca o digestiva, que no pueden acceder a la alimentación materna y que logran hacerlo gracias a la labor desinteresada de las donantes. Todas ellas madres, con buena salud, que están amamantando y, además, tienen bien establecida la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida.

loading...