Sevilla

Un grupo de trabajo entre RTVA y sindicatos estudiará cómo aplicar la fusión a los aspectos que afectan a trabajadores

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha explicado este martes que está previsto que la nueva RTVA se eleve a escritura pública el 25 de marzo y se presente en el registro mercantil con fecha 31 de marzo y que, después, se cree un grupo de trabajo entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales para estudiar cómo se van a aplicar los distintos aspectos de la fusión relativos a los trabajadores.

Así lo ha dicho Durán durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento andaluz, cuando ha detallado que ese grupo de trabajo abordará aspectos como la formación, las categorías laborales, la organización o la movilidad pero ha reiterado por "enésima vez" que la fusión "no supondrá despidos ni provocará recortes en los derechos laborales recogidos en el convenio".

Ahondando en ese aspecto, ha dicho que "ningún trabajador, como consecuencia de la fusión, va a trabajar más tiempo ni perder días de descanso o de asuntos propios". A su juicio, la operación es también "muy importante" para los trabajadores porque servirá para "dar viabilidad y eficacia a la empresa para que siga compitiendo en el mercado".

El responsable del ente público ha añadido, por último, que tanto la RTVE como otras televisiones autonómicas han llevado a cabo procesos de fusión que son -ha añadido— "el signo de los tiempos en el que tiene que estar Canal Sur" bajo las premisas de "mejorar el servicio público, proteger los derechos de los trabajadores y mantener una gestión eficaz y austera".

Psoe pide no instrumentalizar

El portavoz del PSOE Francisco Javier Aragón Ariza, por su parte, ha pedido que se cumplan esas "premisas fundamentales" para "llevar a buen puerto la fusión", es decir, velar por la legalidad vigente de modo que "todo el mundo consolide sus derechos y deberes dentro de la empresa sin despidos, recortes o menoscabos de derechos"; y, en segundo lugar, que ese proceso "solo se utilice para una mejora del servicio público que presta la RTVA".

Aragón Ariza ha defendido que el momento es "oportuno" para esa fusión y, tras subrayar que el PSOE solo ve en ella "oportunidades", ha pedido que la misma "no se instrumentalice".