Palencia

PSCyL afronta la reforma del Estatuto con "escepticismo" y cree que el PP "sólo quiere limpiar su imagen"

Imagen del acto
EUROPA PRESS

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y secretaria de Política Municipal del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Virginia Barcones, ha asegurado que su formación afronta la reforma del Estatuto de Autonomía "con escepticismo" ya que, a su juicio, el PP "sólo quiere limpiar su imagen".

Así se ha referido Barcones a las declaraciones del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en las que "pone en tela de juicio" una posible reforma del mismo.

Durante un acto celebrado este sábado en Palencia, Barcones ha subrayado que "por sus actitudes" da "más la sensación que lo único que pretenden es limpiar esa imagen tan denostada que tiene el PP que día a día abre los telediarios con casos de corrupción".

El PSOE ha presentado una propuesta "amplia" que era una "prueba de fuego" para que el PP demostrase "su verdadero compromiso sobre la regeneración democrática y la transparencia", sin embargo, Barcones ha señalado que existe una "contrariedad en sus palabras", demostrada en el hecho de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "aún no haya contestado al PSOE si va a comparecer o no en las Comisiones de Investigación o que "no les guste la ley que establezca la incompatibilidad en el ejercicio de procurador y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes".

Asimismo, Barcones ha señalado que el PSOE sigue "reivindicando" la derogación de la reforma local, una nueva ley de bases que se cree con el "consenso" de todos los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales, así como la recuperación de todas las competencias que la reforma local del PP ha quitado a los ayuntamientos o una normativa jurídica adaptada a los pequeños municipios y una financiación local para la gestión de sus competencias.

Por último, la secretaria de Política Municipal del PSCyL ha comentado que el Consejo de Alcaldes de su partido se constituirá previsiblemente después de Semana Santa, una vez que el Comité Autonómico ya hado el visto bueno y por unanimidad a su estatuto.

"Una herramienta importante para nosotros en la que somos un precedente en nuestro partido y que va a dar voz en un órgano a todos los alcaldes socialistas de la Comunidad", ha comentado.

Junto a Barcones han estado presentes en la primera mesa la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, y el secretario de Política Municipal del PSOE en Palencia, Miguel Ángel Blanco.