Palencia

El cortometraje 'Foxes' recibe el premio del jurado de la XV Muestra Internacional de Cine de Palencia

PALMARES MUESTRA CINE DE PALENCIA
EUROPA PRESS/REMITIDO

El cortometraje 'Foxes', del realizador donostiarra Mikel Gurrea, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde del Jurado de la XXV edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye mañana sábado 5 de marzo, con la gala de entrega de galardones.

Así lo ha comunicado Fernando Méndez esta mañana durante la lectura del palmarés de una edición que ha calificado de "positiva" tanto por "la buena respuesta del público como por la calidad de las proyecciones".

En su fallo, el jurado de la cita cinematográfica palentina ha valorado "su poder de sugerencia, su complejidad narrativa y su fuerza visual", así como "su capacidad de provocar preguntas en el espectador". El galardón, que patrocina el Ayuntamiento de Palencia, tiene una dotación económica de 4.000 euros.

Méndez ha asegurado que "se han sobrepasado los mil espectadores por día por lo que, a falta de un recuento oficial, podríamos decir que hemos alcanzado los 9.000 espectadores. Colgando dos días el cartel de no hay entradas", al tiempo que ha subrayado que "ha sido un acierto el contar con el Teatro Ortega para las proyecciones porque los trabajos se proyectan en buenas condiciones y el público asistente no corre el riesgo de quedarse en la calle sin poder acceder".

Por último, Méndez ha vuelto a incidir en la "necesidad" de contar con un mayor presupuesto para la organización de la Muestra. En este sentido, ha asegurado que "con los datos sobre la mesa nos volveremos a sentar a hablar con las administraciones porque la repercusión económica que ejerce sobre la ciudad durante estos días es innegable".

Por su parte, el premio Otero del público, dotado con 2.000 euros, ha distinguido a la producción de animación 'Alike', un proyecto conjunto de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez que traslada al espectador "la emotiva historia y los avatares de un padre que intenta enseñar a su hijo lo correcto en la vida".

Los reconocimientos que entrega el Jurado se completaron con las menciones a Mejor Director, que fue para José Corral por la obra 'Down by love', de la que destacaron "su planteamiento estético"; Mejor Actor, para el intérprete Aron Ryan, uno de los protagonistas de 'Foxes', y Mejor Actriz, que ha merecido la interpretación de María Hervás en 'Si tuvieran ojos'.

Otro de los premios más especiales del certamen palentino ha sido para los hermanos César y José Esteban Alenda, que se alzaron con la distinción que conceden los internos del Centro Penitenciario La Moraleja en Dueñas gracias a su cortometraje 'Not the End'.

Por último, la Mención Especial del Jurado ha sido para la cinta 'I said I would never talk about politics'; el premio del público infantil dotado con 1.000 euros fue para '56' y el premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado también con 1.000 euros, para la producción suiza 'Discipline', del director de origen egipcio Christophe M.Saber.

La Muestra de Cine concluirá así mañana sábado con la entrega de galardones a los cortometrajes premiados y con la proyección del filme 'La juventud'.

La programación de la última jornada del festival tendrá además un marcado acento musical a través de las propuestas 'Entre dos aguas: Brasil, España y cine en concierto' y DJ Floro en el Bar Universonoro como escenario.