La Rioja

Los votos a favor de la oposición aprueban el cumplimiento de las mociones de la Ley de Memoria Histórica

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado -con los votos a favor de la oposición- la moción presentada por los grupos municipales Socialista y Cambia Logroño por la cual solicitan el cumplimiento de las mociones aprobadas anteriormente para implantar medidas en la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, ambas formaciones han pedido al Ayuntamiento que inste a la Junta de Gobierno Local "a que en el plazo improrrogable de un mes proceda al cumplimiento de la Ley 52/2007 y al acuerdo plenario de 31 de julio de 2015, convocando a vecinos y comerciantes de Logroño para concretar los nombres de las calles que van a sustituir a las que mantienen un nombre ligado al golpe de Estado de 1936 y posterior Dictadura del General Francisco Franco" así como "el momento en el que se procederá a cambiar estas denominaciones", durante este mandato.

Cambia logroño:

"falso debate"

Durante la defensa de la moción conjunta, el portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha afeado que tanto el PP, como la Cámara de Comercio y la FER "han realizado un falso debate a la hora de hablar del cambio de nombre de calles" y a pesar de que la Ley de Memoria Histórica "va más allá del nombre de unas calles, es necesario cumplirla".

Para Gonzalo Peña, el problema del comercio "es el consumo del día a día, no un nombre de calles". Por ello, han presentado esta moción conjunta ya que, a pesar de las mociones aprobadas, anteriormente, "siete meses después no se han efectuado acciones ni se han tomado decisiones sobre el nombre de calles y ni siquiera se han planteado ninguna fecha de cambio".

Por todo ello, insta a la Junta de Gobierno "a dar respuesta" a dicha situación y a que "en el plazo de un mes proceda al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" en relación al cambio de nombre de calles. Así, ha sentenciado Peña "no es un debate sobre si se hace o no, porque eso ya se ha aprobado y es de obligado cumplimiento, de lo que se trata ahora es de ponernos en marcha para ver cuándo se van a realizar estas acciones".

Por su parte, y también para su defensa por parte del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Díez Cámara, ha recordado que, sobre este asunto, "ya no caben más debates, sino solo el cumplimiento de una Ley".

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han anunciado su voto a favor de esta moción. Así, Elvira González ha indicado que "el plazo para cumplir dicha Ley es el de toda la legislatura para proceder al cambio de las calles" pero desde la formación naranja "sí vemos necesario comenzar a preguntar a los vecinos sobre su posición y que se vaya haciendo todo lo que se pueda para que se adelante trabajo y se pueda ejecutar de aquí al fin de la legislatura". Además, ha finalizado, "no queremos pensar que el PP no quiere cumplir la Ley".

El pp,

En contra

Posteriormente, el Grupo Municipal Popular ha tomado la palabra para explicar su posición en contra a dicha moción. En este sentido, Pedro Sáez Rojo, ha defendido que desde su grupo "no ven ningún tipo de incumplimiento" porque "tras el debate del pasado mes de julio de 2015", el plazo para llevar a cabo dicha Ley "es el de la legislatura" por lo que ha insistido "no hay incumplimiento" y además ha destacado "tampoco tenemos influencia sobre lo que puedan decir Cámara de Comercio y FER" al respecto.

Ya en el turno de portavoces, y ante las palabras del PP, Gonzalo Peña (Cambia Logroño) ha calificado al PP de "irresponsable" por sus palabras y les ha pedido que "estén atentos a la voz de la calle". Además, ha continuado, "es necesario este plazo de un mes para que se empiece a aplicar su procedimiento" y ha criticado al PP que "en la anterior legislatura, cuando tenían la mayoría absoluta, no plantearon nada sobre la Ley de Memoria Histórica".

Finalmente, ha sentenciado, "no se trata de reabrir heridas sino de cerrarlas de una vez". En este turno, además, el PSOE ha criticado "la falta de voluntad política" del Equipo de Gobierno porque "cuando ellos no quieren o no les interesa, los temas se quedan aparcados y las mociones no se cumplen".

Otras mociones

En otro orden de asuntos, durante la sesión plenaria que se celebra en el Ayuntamiento de Logroño desde las 16,30 horas de este jueves, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando "la redacción de un Plan Director Arqueológico para la ciudad de Logroño" así como la moción que solicitaba "celeridad en la aprobación de Ley de Ingresos Mínimos". A la unanimidad también se ha sumado la moción presentada por Ciudadanos "solicitando el control y seguimiento de contratos de servicios suscritos entre el Ayuntamiento y empresas externas al mismo".