La Rioja

Luz verde para solicitar la cesión de una parcela para la construcción de un instituto en El Arco

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista quien solicitaba la cesión de la parcela 41-R a la Comunidad Autónoma para la construcción de un instituto en El Arco durante esta legislatura ya que, en palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz "la necesidad existe en este momento y beneficiará a los vecinos de la zona". A dicha moción se han presentado dos enmiendas por parte de Ciudadanos y del PP.

Durante su defensa en sesión plenaria, Beatriz Arraiz ha recordado que el Plan General Municipal de Logroño ha contemplado que barrios como La Cava, Fardachón, La Guindalera, El Arco, Valdegastea o Los Lirios "cuenten con parcelas dotacionales suficientes para dar los servicios necesarios a la población residente".

En este sentido, ha reiterado, "en los últimos años se han construido dotaciones sanitarias, como el nuevo centro de salud de La Guindalera, y centros educativos, como los nuevos colegios Juan Yagüe en Valdegastea, La Guindalera o El Arco". Con respecto al barrio de El Arco, ha continuado, "éste contaba con una parcela dotacional escolar que se segregó en dos partes" una de ellas "reservada para que en el futuro se pudiera ceder para albergar un Instituto de Secundaria".

Ante ello, y tal y como contemplaba el Plan General Municipal, el PSOE ha instado a la Junta de Gobierno Local a "la construcción en dicha zona el Instituto".

ENMIENDAS

Tras la exposición de motivos, los grupos municipales del PP y Ciudadanos han presentado dos enmiendas. En el caso de Ciudadanos, la enmienda sugería que el Gobierno "estudiara en tres meses las necesidades de la zona antes de proceder a ceder dicha parcela" mientras que la del PP pretendía una moción más general "para que no se mencione una parcela concreta", como solicita el PSOE.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha aceptado la enmienda de Ciudadanos, mientras que ha rechazado la del PP, aún así, el PP ha decidido votar a favor a pesar de que consideraba, en palabras de Pedro Sáez Rojo, que su enmienda era "más amplia y ambiciosa que la moción final".

En este punto del orden del día, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha tomado la palabra para dejar claro que "siempre que una Administración solicite suelo dotacional público para nuevas infraestructuras o mejorar las existentes por ampliación, la Junta de Gobierno llevará a cabo dicha cesión".

Durante su intervención, además, ha pedido al resto de los grupos políticos presentes en el Consistorio que "piensen en Logroño como lo que es, una ciudad con una realidad cambiante" porque "hemos crecido en los últimos años, hay nuevos barrios y poblaciones en zonas donde antes no había y hay muchos factores que varían de unos barrios con respecto a otros". Por ello, "desde la sensatez, hay que tener una visión más allá del barrio".

Se trata de hacer "sostenible la ciudad" y es algo "que se nos exige a todos". Por ello, la alcaldesa ha recordado que "se deben establecer las obras prioritarias para ser conscientes de que los recursos no son ilimitados y nos tiene que llevar a la planificación y la priorización de aquello que sea más urgente".

Este es "nuestro papel", ha sentenciado, por ello "si todos somos coherentes, vamos a una mejor ciudad" y finalmente, ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la enmienda del GMP.

ACONDICIONAMIENTO,

Vallado y reapertura del yacimiento de valbuena

En otro orden de asuntos, el pleno de esta tarde ha aprobado también la enmienda presentada por parte del Grupo Municipal Cambia Logroño solicitando "el acondicionamiento, vallado y reapertura del yacimiento de Valbuena".

En este punto del orden del día ha tomado la palabra -en representación de Amigos de La Rioja- Federico Soldevilla, quien ha recordado que "Valvuena es una de las raíces más importantes del patrimonio de Logroño" y ha instado a "recuperar nuestras raíces para convertir Logroño en un destino cultural".

También en esta moción, el Grupo Municipal Popular ha presentado une enmienda transacional defendida por Sáez Rojo con la que se pretende "aportar posibilidades" ya que "no siempre se puede hacer algo de inmediato aunque pueda ser interesante" porque "es necesario que se analicen y estudien previamente". La enmienda ha sido rechazada.

Por su parte, el PSOE ha anunciado su voto a favor "a pesar de darle muchas vueltas" porque "hay que empezar a intervenir en este entorno" ya que es "uno de los tesoros que tiene nuestra ciudad".

También en el pleno de esta tarde, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Mixto solicitando la iluminación del parque de la Ribera en el tramo de Luis de Ulloa hasta el Palacio de Congresos Riojaforum, al igual que la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando la redacción de un Plan Director Arqueológico para Logroño.

loading...