La romana Mérida se viste de capital de la gastronomía iberoamericana en 2016

  • La capital promociona así la gastronomía local y también el rico patrimonio histórico y natural de toda Extremadura.
  • Destacan el Festival de Cine y Gastronomía, la Feria del Dulce Conventual y Artesano o el Mérida Foodtruck Festival.
  • Pero también el Festival Gastrosensaciones o la Feria de la Cerveza Artesana.
El Templo de Diana.
El Templo de Diana.
Jorge Armestar
El Templo de Diana.

Si Toledo se viste es año de Capital Gastronómica de España, Mérida hace propio como la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un título concedido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. A su agenda cultural, la capital extremeña suma a lo largo de los próximos meses todos los actos organizados para promocionar no solo la gastronomía local, sino también el rico patrimonio histórico y natural de toda la región.

Además de su participación en ferias como Fitur, Madrid Fusión, Salón de Gourmets y Alimentaria, el público no profesional y, en definitiva, el turista, también podrá disfrutar de todas las propuestas gastronómicas emeritenses a través de diferentes actos. Sin ir más lejos, hasta bien entrado el mes de marzo se desarrollará el Festival de Cine y Gastronomía en el que, junto a la proyección de documentales y películas, también se ofrecerán degustaciones de productos extremeños. Entre ellos, no faltarán los que cuentan con el respaldo de algún sello de calidad, como sucede con los aceites de Gata-Hurdes y Monterrubio, la cereza del Jerte, el jamón de Dehesa de Extremadura, la miel de Villuercas-Ibores, el pimentón de la Vera, los quesos de Ibores y la Serena, la torta del Casar, el cordero y la ternera de Extremadura y el vino de Ribera del Guadiana.

No menos apetecibles serán la Feria del Dulce Conventual y Artesano de Extremadura (24-27 de marzo), el Mérida Foodtruck Festival (13-16 de mayo), el Festival Gastrosensaciones (9-12 de junio), las Quedadas de Vino y Birra en Mérida Capital (durante todo el primer trimestre de 2016) o la Ruta Sentia Amarantis (17-19 de junio), gracias a la cual será posible redescubrir los sabores que definían la culinaria de la antigua capital lusitana.

Como cabría esperar, no faltarán tampoco los guiños a la gastronomía iberoamericana en eventos tales como el simposio “Alimentos de ida y vuelta” que, entre los meses de septiembre y octubre, se desarrollará en torno a una exposición sobre los alimentos extremeños y americanos que en su día cruzaron el charco y que hoy forman ya parte del listado de ingredientes habituales en ambas orillas del Atlántico. La fusión de cocinas también se hará evidente en la Feria de la Cerveza Artesana Española e Iberoamericana (junio-septiembre), el Taller de Cocina Iberoamericana y Concierto Musical-Gastronómico (sin fecha), la Feria Iberoamericana de Gastronomía (20-22 de noviembre) y la Ruta de la Tapa y Concurso Mejor Tapa Gourmet (fines de semana de noviembre).

Más de 2.000 años desde su fundación

Inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993, Mérida es un auténtico museo al aire libre que no solo conserva restos arqueológicos de su esplendor romano, sino que también presume de otros vestigios de origen visigodo y árabe. De su pasado imperial aún resisten intramuros multitud de restos arqueológicos. Entre ellos, el más conocido quizá sea su teatro que, con una capacidad para 6.000 personas, acogerá este verano la sexuagésima segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. A tan solo unos metros de distancia, compite en grandiosidad el anfiteatro.

Más allá, su puente romano, el hipódromo, el pórtico del foro, la casa del Mitreo, el denominado arco de Trajano, el mal llamado Templo de Diana o, a unos 20 kilómetros de la ciudad, las termas de Alange. Mérida es lo más parecido a una cápsula del tiempo. La ciudad también cuenta con importantes vestigios visigodos, islámicos y bajomedievales. No en vano, allí se alzó la primera alcazaba musulmana de la Península, allá por el año 835.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento