Sevilla

Salud informa del decreto de Atención Temprana a profesionales y padres de niños del Centro Cristo del Buen Fin

Responsables de atención temprana de la Consejería de Salud han mantenido este miércoles en la Hermandad del Cristo del Buen Fin de Sevilla, titular de uno de los centros de atención temprana con los que la Junta de Andalucía mantiene activo un contrato derivado del acuerdo marco para prestar asistencia en esta materia, un encuentro informativo con madres, padres y profesionales del centro para darles a conocer de primera mano los contenidos y mejoras que aporta el nuevo decreto de Atención Temprana que ultima la Junta de Andalucía así como conocer sus experiencias con la asistencia recibida.

Según ha informado la Consejería de Salud, junto al coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud, Antonio Pons, y el jefe de servicio de Atención Sociosanitaria, Antonio Sagués, han estado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, la consultora provincial de Atención Temprana de la delegación territorial, Carmen Orgado, el director del centro de estimulación precoz, Javier Vega, el teniente hermano mayor de la Hermandad del Buen Fin, José Luis Foronda, y la coordinadora del equipo terapeuta del centro, Yolanda Sotelo.

Tanto Pons como Sagués han destacado la "magnífica" labor que diariamente se realiza en este centro, en el que se atiende al mayor número de menores de Andalucía, más de 350 niños. Este centro, en el que desarrollan su labor un total de once profesionales terapeutas, cuenta una financiación anual de 342.340 euros por parte de la Consejería de Salud.

En el encuentro informativo, el pediatra Antonio Pons ha expuesto a las madres y padres de los menores y a los profesionales las futuras líneas de trabajo que se desarrollarán gracias al nuevo decreto de Atención Temprana, elaborado con las aportaciones de más del 80 por ciento de las entidades del sector, entre ellas, la Hermandad del Cristo del Buen Fin, que cuenta con más de 30 años de experiencia ofreciendo esta prestación.

Pons ha insistido también en que "el objetivo fundamental es trabajar conjuntamente para ofrecer a estos niños la mejor atención, con mayor calidad y en el menor tiempo posible y todos debemos trabajar unidos para conseguirlo". Asimismo, ha defendido el incremento de recursos y la reducción de tiempos de respuesta que garantizará la futura norma.

Además, Antonio Sagués ha destacado que ésta es la primera reunión de otras que están ya previstas para seguir dando a conocer el decreto a familias de menores y profesionales de los centros, "con el fin de seguir recogiendo sugerencias y aunar esfuerzos, de padres, madres, profesionales y administración para que los niños y niñas, y sus familias, reciban una respuesta continuada y se sientan atendidos en todas sus necesidades".

Valoración del encuentro y aportaciones

El encuentro ha sido valorado por los participantes. Así, Javier Vega ha enfatizado que lo realmente importante no es el tipo de norma sino que "exista la voluntad real de cumplir los términos de la misma, en este caso, del decreto y que éste se desarrolle y se complete adecuadamente".

En la misma línea, Yolanda Sotelo ha manifestado su confianza en que el decreto sirva de ayuda al funcionamiento de la atención temprana de los centros, si bien "hay puntos que tienen que seguir matizándose y puliéndose".

La profesional ha destacado que las principales preocupaciones de las familias se refieren a la incertidumbre sobre lo que ocurre cuando se sobrepasan los seis años, edad a la que finaliza la atención temprana; y que lo que más agradecen es el apoyo y la orientación que reciben en los centros.

Junto a ello, José Luis Foronda ha destacado que el encuentro "ha propiciado un buen ambiente de colaboración entre padres y administración, y ha servido para ofrecer información clara, despejar dudas, y para que las familias puedan expresar sus demandas y los fundamentos de las mismas".

En este sentido, las aportaciones que las familias han expresado se orientan fundamentalmente a mejorar la coordinación con los sistemas educativos y sociales, así como a aumentar la concienciación de la sociedad en torno a estos trastornos y a la sensibilidad de todos para mejorar el abordaje de la atención temprana en Andalucía.

Incremento de recursos

Este año se incrementarán las partidas destinadas a esta prestación en cuatro millones de euros; y se finalizará en 2019 con un incremento global de 23 millones. La Consejería de Salud aumentará el tiempo de las sesiones que requieren estos menores, la creación de unidades provinciales —que estarán compuestas por pediatras y profesionales de la Psicología y que valorarán al menor en un plazo inferior a 30 días—, las terapias de proximidad de esta prestación que atiende al menor y a su familia desde el ámbito sanitario, educativo y social, entre otras mejoras.

El objetivo de la atención temprana es desarrollar la máxima potencialidad en los niños que necesitan este tipo de intervenciones. Por tanto, en el decreto se recoge una atención integral y se mejora la asistencia que se presta en Andalucía. La futura norma desarrolla normativamente lo que ya recogen el Estatuto de Autonomía, la Ley de Salud Pública de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales como derecho en cuanto a la atención temprana.